xóchitl cepeda
Artículos

Xóchitl Cepeda fue electa como regidora aún siendo diputada, Código Electoral lo prohíbe

Tabla de contenidos

La segunda regidora para el cabildo de Torreón, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, era parte de la legislatura estatal cuando fue electa para el puesto popular que hoy ostenta y, según indica el Código Electoral del estado, era un requisito no serlo.

En el Capítulo Segundo, «De los requisitos de elegibilidad», el artículo 10 del Código Electoral del Estado de Coahuila indica que «Son requisitos para ser titular de la gubernatura, ocupar una diputación del Congreso del Estado o ser integrante de un Ayuntamiento, además de los que señalan respectivamente los artículos 36 y 76 de la Constitución y el artículo 43 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, los siguientes

Luego, en su inciso e, aclara:

«No ser titular de alguna Secretaría de la Administración Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, Magistrada o Magistrado del Poder Judicial, Presidencia Municipal, Sindicatura o Regiduría, integrante de las Legislaturas federal o local, Consejera o Consejero o integrante del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos, titulares de los organismos descentralizados, salvo que se separen de su encargo un día antes del inicio de la precampaña que corresponda.

Y cierra:

«Las integrantes y los integrantes de las Diputaciones del Congreso del Estado y las y los titulares de las Presidencias Municipales no requerirán separarse de sus funciones cuando busquen la reelección del cargo. Las y los titulares de sindicaturas y regidurías tampoco requerirán separarse de sus funciones a menos de que contiendan al cargo de titular de la Presidencia Municipal, para lo cual deberán pedir licencia en los términos de la presente fracción…«

Esto indica dos cosas, una, que el Instituto Electoral de Coahuila avaló una candidatura que no cumplía los requisitos de elegibilidad que debía para ser regidora }y, otra, que Olga Xóchitl debió darse de baja como diputada suplente en su debido momento.

Olga Xóchitl, diputada suplente

Lista de miembros de la legislatura coahuilense donde aparece Olga Xóchitl

Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez es diputada suplente, según la información que otorga el mismo Congreso de Coahuila en su sitio web oficial.

Allí, en el apartado del menú «Integración de la legislatura», en «Diputados y diputadas», dentro de la legislatura actual, LXII, se pueden encontrar a todos y todas las congresistas que desde el 2021 son parte del congreso del estado y lo serán hasta el 23 (o hasta que soliciten licencia).

En el perfil del diputado local por el PRI Héctor Hugo Dávila Prado, encargado de representar al Distrito XII, se muestra el documento DECRETO_01 en formato PDF, en el cual se informa que Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez es la diputada suplente de Dávila Prado.

Este cargo, que también ostenta al igual que su regiduría, no recibe un pago, pero deja otro tipo de beneficios políticos, por lo que tanto el Código Electoral ya mencionado, como la misma Constitución Política de Coahuila prohíben que se pueda fungir en dos cargos públicos.

La Constitución afirma algo idéntico que el Código, dentro del Título tercero «Del poder legislativo» Capítulo I «Elección e instalación», en su artículo 36, inciso IV, donde se aclara que «para ser diputado propietario o suplente» se requiere:

«No ser Secretario de la Administración Pública Estatal, Magistrado del Poder Judicial, Presidente Municipal, Síndico o Regidor, Consejero o integrante del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos, Fiscal General del Estado, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, titular de algún organismo descentralizado, miembro de los órganos directivos y técnicos o integrante del cuerpo del servicio profesional electoral del Instituto Electoral de Coahuila, ni Magistrado o Secretario del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, salvo que se separe de su encargo en los términos que señale la legislación reglamentaria«.

Olga Xóchitl Cepeda

Xóchitl Cepeda con el presidente Román Cepeda

Respecto al perfil de la segunda regidora, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, se sabe que es hija del diputado federal Mario Cepeda Ramírez, quien, por cierto, también fue diputado suplente de Shamir Fernández Hernández. Hasta que éste lanzó su candidatura para diputado federal y ganó, Cepeda Ramírez fue propietario del curul local.

Cabe destacar que otra hija y otro hijo de Mario Cepeda también participan en el gobierno; por un lado, está Isis Cepeda Villarreal, quien es la actual titular del Instituto Municipal de la Mujer en Torreón y fue también regidora en la anterior administración.

Por el otro lado, está su hijo Mario Cepeda Villarreal, quien es Subsecretario de Desarrollo Social e Inclusión en La Laguna.

Olga Xóchitl trabajó en 2019 como jefa de un departamento en el municipio de Torreón y, aparentemente, es su único antecedente como funcionaria pública.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.