Transparencia, contrapeso para el gobierno

En PC29 Laguna sostenemos que la transparencia debe elaborarse, construirse e implementarse por la sociedad civil lagunera, porque sirve como vínculo para el acceso a la  información, contribuye a fortalecer las vías de participación y da contrapeso al poder gubernamental.

La cultura de la transparencia no sólo es responsabilidad de las instituciones públicas ni de los organismos autónomos locales y nacionales. Ellos son los responsable de garantizar las leyes relacionadas, pero los ciudadanos somos los responsables gestionarla.

Mauricio Merino, María Marván Ernesto Villanueva, Ángel Martínez, John Ackerham y Andreas Schedler, entre otros, son algunos de los académicos y funcionarios que han debatido sobre la transparencia.

Desde el dos de septiembre de 2008, en Coahuila se publicó la Ley de acceso a la información pública que abre el abanico de nuevas herramientas y procedimientos para la transparencia. Se entiende por “transparencia” la información que gobierno debe publicar en sus sitios de internet sin necesidad de que los ciudadanos la soliciten, que es una obligación de la Ley de Coahuila en los artículos 19 al 23 de llamada “Información Pública Mínima Sujeta a Publicación“.

Para PC29 es una prioridad trabajar bajo los principios de transparencia y rendición cuentas, ante en anhelo de contar con gobierno abierto que fomente el bien común y apele por los ciudadanos. Por ello hemos trabajado en la difusión de la publicidad en los contratos de alumbrado público y de agua en el ayuntamiento de Torreón.

De acuerdo a Ángel Martínez, académico de la Universidad Veracruzana hay tres aproximaciones a la transparencia: que desde la perspectiva del derecho, de la administración pública y la sociedad civil.

Estas organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales se ha fomentado el conocimiento social y el debate público en torno a la transparencia y el acceso a la información. También han denunciado que existen caminos burocráticos que la obstaculizan, este ejercicio permite que los gobiernos no desvíen los intereses públicos. Diversas organizaciones civiles en México y en el mundo, como Fundar, Alianza Cívica, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Transparencia Mexicana y otros han señalado en sus reportes los riesgos.

cimtra

Dichas organizaciones buscan generar indicadores y estudios relacionados con las políticas públicas contra la corrupción gubernamental; otras socializan el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información en las distintas regiones del país. Por ejemplo, utilizan las herramientas de solicitudes de información como fuente primaria para la elaboración de notas periodísticas y reportajes.

¿Qué es la transparencia? La palabra parte de voluntad o la obligación de apertura de los gobiernos locales y federales. Puede estar ligado o no a los mecanismos  y leyes de acceso a la información, pero va de la mano con la cultura cívica, una relación de transparencia entre ciudadanos y gobierno.

Son las leyes, instituciones y gobiernos en materia de acceso a la información que se acompañan de otras políticas públicas como mejoras a otras leyes, para mejorar su funcionamiento. En la Ley de acceso a la información pública y protección de datos personales para el estado de Coahuila , la información de oficio es la siguiente, de acuerdo a lo publicado en su capítulo tercero y artículo 19, donde señala que las oficinas de gobierno obligadas a cumplir con la ley deberán difundir, actualizar y poner a disposición del público en sus páginas de internet todo lo siguiente (resumen):

  1. Su estructura orgánica
  2. Las leyes, reglamentos, todo el marco normativo
  3. Directorio de los servidores públicos
  4. La remuneración mensual por puesto
  5. Importes por concepto de viáticos y gastos de representación
  6. El perfil y currículum de todos los servidores públicos de la institución
  7. Convenios con la Federación, otros Estados, con los Municipios y cualquier otra persona de derecho público o privado
  8. Las condiciones generales de trabajo o instrumentos que regulen las relaciones laborales del personal sindicalizado y de confianza
  9. Planes, programas o proyectos con los indicadores de gestión que permitan conocer las metas
  10. Los servicios que ofrece, que incluya los trámites para acceder a ellos
  11. Los programas de subsidio, estímulos y apoyos que ofrece, incluyendo montos asignados y requisitos para acceder a éstos
  12. Para los últimos tres ejercicios fiscales, una relación del presupuesto asignado en lo general y por programa.
  13. La calendarización de las sesiones o reuniones públicas a que se convoquen
  14. Nombre, domicilio oficial y dirección electrónica, en su caso, de los servidores públicos encargados de la Unidad de Atención
  15. Los catálogos documentales de sus archivos administrativos de conformidad con lo establecido en esta ley
  16. Las solicitudes de acceso a la información pública y las respuestas dadas
  17. Los informes de avances de gestión financiera semestral y la cuenta pública anual
  18. Los resultados de todo tipo de auditorías practicadas y concluidas al ejercicio presupuestal de cada una de las entidades públicas
  19. Los contratos celebrados por el sujeto obligado, un listado que relacione datos específicos.
  20. Las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones, arrendamientos y otros servicios.
  21. Los índices de expedientes clasificados como reservados
  22. Sobre las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones: su objeto, el nombre o razón social del titular, el tipo y vigencia de las mismas
  23. La entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino
  24. El informe anual de actividades
  25. Estadísticas o indicadores sobre los ingresos derivados de impuestos, derechos, productos o aprovechamientos
  26. Cualquier otra información que sea de utilidad o resulte relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones responsabilidad.

Esta información, aunque si hay un link en la portal a Transparencia en la página de internet del Ayuntamiento de Torreón, no se encuentra disponible toda ni en orden.

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Se puede ver en orden en la página de la Información Pública Mínima, del Instituto Coahuilanse de Acceso a la Información Pública, aunque no se muestra la fecha de actualización en ninguna de las dos páginas.

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En el artículo 23, además de lo señalado en el artículo 19, los Municipios deberán publicar la siguiente información (resumen):

  1. Estadísticas e indicadores del desempeño a los cuerpos de policía
  2. Las cantidades recibidas por concepto de multas
  3. Las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras
  4. Los indicadores de gestión de los servicios públicos que presten
  5. El contenido de la Gaceta Municipal, en su caso
  6. El calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar
  7. Las actas de sesiones de cabildo
  8. La información que muestre el estado que guarda su situación patrimonial
  9. Los empréstitos, deudas contraídas, así como la enajenación de bienes
  10. Un reporte cuatrimestral sobre la ejecución de las aportaciones presupuestales federales y estatales, pudiendo identificar el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado por el propio municipio
  11. Los controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de ese cabildo
  12. Las iniciativas de ley, decretos, reglamentos o disposiciones de carácter general o particular en materia municipal
  13. Los usos de suelo a través de mapas y planos georeferenciados que permitan conocer de manera rápida y sencilla el tipo de uso de suelo con que cuenta cada predio.

Esta información tampoco se encuentra en orden en la página del Ayuntamiento de Torreón, pero sí en la de Información Pública Mínima del ICAI:

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Conoce la Información Pública Mínima en otras dependencias y municipios del estado.

Además el Poder Ejecutivo deberá publicar en su sitio de internet la siguiente información (resumen):

  1. Estadísticas e indicadores de la procuración de justicia
  2. En materia de procuración de justicia: estadísticas sobre denuncias y/o querellas presentadas y averiguaciones previas desestimadas
  3. Los reglamentos de las leyes expedidos en ejercicio de sus atribuciones;
  4. Las iniciativas de leyes o decretos y demás disposiciones generales o particulares en materia administrativa
  5. El listado de expropiaciones por causa de utilidad pública, realizadas en los últimos seis años
  6. Los convenios de coordinación con la Federación, Estados y Municipios y de concertación con los sectores
  7. El listado de patentes de las notarías públicas otorgadas y sus titulares, en los términos de la ley respectiva
  8. Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado, deberán publicar la relación de los contratos colectivos de trabajo registrados

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado deberá publicar (resumen):

  1. El calendario del ciclo escolar
  2. Directorio de escuelas oficiales y particulares que tanto en el ámbito federal como estatal, se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Nacional,
  3. La lista de útiles escolares básicos por nivel educativo
  4. El Directorio de bibliotecas públicas
  5. El número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas existentes
  6. Relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo
  7. El registro estatal y/o federal de profesionistas
  8. Las causas de suspensión de clases en los diferentes niveles educativos y a través de sus cuentas de redes
  9. La agenda de trabajo de su titular y de los titulares de sus dependencias y de los organismos públicos descentralizados.
  10. La información que sea de utilidad o relevante para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas

El Poder Legislativo del Estado, deberá publicar la siguiente (resumen):

  1. Los nombres, fotografía y currículum de los Diputados electos
  2. La agenda legislativa
  3. Las listas de asistencia y votación de los dictámenes tratados
  4. La descripción general de las iniciativas de ley o decreto,
  5. Las leyes, decretos y acuerdos aprobados por el Congreso o la Diputación Permanente
  6. El Diario de Debates y la Gaceta Parlamentaria
  7. Los montos de las dietas, las partidas presupuestales asignadas
  8. Las convocatorias, actas, acuerdos y listas de asistencia de cada una de las comisiones o comités así como del Pleno
  9. A través de la Auditoría Superior del Estado, los informes de resultados y en su caso, los dictámenes de las cuentas públicas
  10. La dirección donde se encuentre ubicado el módulo de orientación y, en su caso, las oficinas de gestión de cada
  11. Los demás informes que deban presentarse conforme a su ley orgánica.

El Poder Judicial del Estado, deberá publicar la siguiente información (resumen):

  1. Su estructura jurisdiccional y administrativa
  2. Las funciones de las unidades jurisdiccionales, así como de las unidades administrativas
  3. El directorio de los funcionarios judiciales y administrativos.
  4. La información desglosada sobre el presupuesto asignado
  5. El monto, destino y aplicación del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia
  6. Los principales indicadores sobre la actividad jurisdiccional
  7. Las listas de acuerdos de todos los órganos jurisdiccionales
  8. Los programas y cursos del Consejo de la Judicatura, las convocatorias a concursos para ocupar cargos jurisdiccionales y los resultados de los mismos
  9. Los procedimientos de justicia constitucional local
  10. En el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, las sentencias concluidas
  11. Las resoluciones dictadas por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y las sanciones
  12. Las tesis aisladas y jurisprudenciales publicadas en el Boletín de Información Judicial o en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado
  13. La lista de Peritos en los términos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado
  14. Cualquier otra información que se considere relevante

Los partidos políticos y las agrupaciones políticas, tendrán las obligaciones previstas en las fracciones I, II, III, IV y XIV del artículo 19 de la presente ley que son:

  1. Su estructura orgánica
  2. Las leyes, reglamentos, todo el marco normativo
  3. Directorio de los servidores públicos
  4. La remuneración mensual por puesto
  5. Nombre, domicilio oficial y dirección electrónica, en su caso, de los servidores públicos encargados de la Unidad de Atención

Así como:

  1. Sus documentos básicos y su plataforma política
  2. Los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general
  3. Las plataformas electorales y programas de gobierno que registren ante el IEPC
  4. Los convenios de fusión o de candidatura común que celebren
  5. Las convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes o la postulación de sus candidatos
  6. Los montos de financiamiento público otorgados mensualmente
  7. Los informes, anuales o parciales, de ingresos y gastos
  8. Las resoluciones que emitan sus órganos disciplinarios
  9. Los nombres de sus representantes ante los órganos del IEPC
  10. El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro, que reciban apoyo económico permanente del partido político
  11. Las demás que señalen las disposiciones en materia electoral

Descarga la Ley de acceso a la información pública y protección de dados personales (PDF)

Descarga el apartado de Información Pública Mínima de la Ley (PDF)

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