sí jalo

"Sí jalo", la campaña de la sociedad civil para promover la participación este 2024

Editorial PC29

Este 2024 es año electoral y, como cada proceso de estos, es muy importante que las personas se involucren en cada paso de estas elecciones. Ahora serán elecciones federales y es aún más significativo que la gente participe. Por ello hemos impulsado la campaña "Sí Jalo", mediante la cual haremos contenido creativo en redes sociales con la intención de informar y darle a la ciudadanía los conocimientos necesarios para que puedan ejercer su ciudadanía.

Elecciones 2024

En el año 2024, México se encuentra nuevamente en el centro de la atención política con la celebración de elecciones que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Este periodo electoral son dos las candidatas que tienen mayor oportunidad para llegar a la silla presidencial mexicana: Claudia Sheinbaum (del partido MORENA) y Xóchitl Gálvez (de la alianza PAN-PRI-PRD).

Según el Instituto Nacional Electoral: "el próximo Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México. Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas".

Y es que además de las elecciones presidenciales de México, también se elegirán 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional, 32 senadurías de primera minoría y 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

Proceso electoral

Este próximo 18 de enero del 2024 se cierra la etapa conocida como "Precampaña" y comienza la segunda etapa, conocida como "Intercampaña". Esta segunda tendrá una duración del 19 de enero al 29 de febrero del 2024.

La "intercampaña" es el periodo que transcurre entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las campañas electorales. En estos tiempos ya termina una etapa de preparación de los partidos, de cara a las elecciones; no es un periodo para la competencia electoral.

En este sentido, los partidos resuelven posibles diferencias internas para seleccionar las candidaturas.

Importante saber que en este lapso está prohibido:

  1. Los llamados expresos o solicitud de apoyo a favor o en contra de candidatura, coalición o partido.
  2. Participar en debates.
  3. Aparecer en spots, mesas de análisis o mesas redondas donde esté más de un candidato

Finalmente, llegará a finales de febrero oficialmente la campaña, que durará del primero de marzo al 29 de mayo del 2024. Este periodo será el más activo, donde es más importante enterarse de las propuestas y de que se respeten las reglas electorales dispuestas en las leyes.

Sí Jalo, una campaña en contra de la desinformación

Sí Jalo es una campaña construida por un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil que se ha dispuesto a informar a las personas todo lo referente a las elecciones próximas de este año 2024.

El fin principal es combatir la desinformación y dar las herramientas de conocimiento a la ciudadanía para que puedan tomar una decisión informada sobre quienes estarán a cargo de los poderes en México.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram