Asume tu papel ciudadano, exige rendición de cuentas

La rendición de cuentas es informar y explicar a la ciudadanía las acciones realizadas por los funcionarios de la administración pública. El gobierno debe justificarse y  responsabilizarse de la aplicación de los recursos públicos puestos a su disposición.

Participación Ciudadana 29 considera la rendición de cuentas una acción determinante en el ejercicio público. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir una explicación clara, transparente y sencilla, sobre el funcionamiento y las estructuras de gobierno.

Un funcionario expuesto a una demanda ciudadana tiene la oportunidad de legitimar su gobierno o contribuir a la opacidad. Si el servidor público se sabe expuesto al escrutinio público, la brecha entre cometer o  no un acto de corrupción se acorta. Su margen de maniobra ilegal, se reduce, por lo menos lo pensará dos veces.

La rendición de cuentas se da a través de una cadena múltiple de vigilancia ciudadana que presenta a los gobiernos dificultades de acción que podrían superar y, con ello, mejorar la calidad de la gestión gubernamental, publicó el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde en el libro “Rendición de cuentas y democracia. El caso México“.

rend-cuentas1
Foto: Wtchdogwire.com

Es un instrumento para controlar el abuso de poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía.

Debemos ir más allá de la información pública mínima y la entrega documentos de solicitudes de información. Hay que analizar los documentos y revisar la eficiencia y eficacia de su forma de gobernar con los papeles en la mano.

De acuerdo a Andres Schedler en el libro “¿Qué es la rendición de cuentas?“, el concepto clave, se llama en inglés ‘accountability’. Es un término que no tiene un equivalente preciso en castellano, ni una traducción estable. Schedler apunta que a veces se traduce como control, a veces como fiscalización, otras como responsabilidad, pero traducción más común y la más cercana es la rendición de cuentas.

Loes tres pilares de este concepto para prevenir y corregir abusos de poder son:

a) Obliga al poder a abrirse a la inspección pública
b) Lo fuerza a explicar y justificar sus actos
c) Lo supedita a lo amenaza de sanciones

rend-cuentas

PC29 Laguna busca contribuir a elevar el debate público con los gobernantes más allá del cumplimiento de la ley y los procedimientos de acceso a la información, sino a entablar un diálogo crítico entre sociedad y gobierno para que justifiquen sus acciones, sus planes de gobierno y sus beneficios tangibles a la sociedad lagunera. Y si no, que sean sancionados o si no pueden, que renuncien, como dijo el empresario y activista Alejandro Martí en materia de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: