¿Qué dice RegidorMX Laguna sobre los cabildos de Gómez y Lerdo? 

Editorial PC29

Fuimos parte de los documentos que se generaron desde Regidor MX Laguna para evidenciar el comportamiento de los cabildos de Gómez y Lerdo en el periodo de marzo- agosto 2023.

Pero ¿qué es RegidorMX? Es una red nacional de contraloría social que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno a través del monitoreo y la exigencia a la autoridad municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley.

Por ello apoyamos este tipo de acciones y junto con el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna A. C. en colaboración con las Asociaciones: Unión Allegro, Alzando Voces, Observatorio Educativo de La Laguna y El Poder de Uno, colaboramos para elaborar ambos documentos. ¿Cuáles fueron los resultados más trascendentes? Sigue leyendo.

Vigilando al cabildo de Gómez Palacio 

Primero, cabe mencionar que la metodología que usamos para evaluar el trabajo de los funcionarios comprende principalmente del ejercicio al derecho de acceso a la información pública a través del monitoreo a actas, minutas y demás documentos oficiales que acrediten el trabajo y desempeño de la autoridad municipal con documentos legales y oficiales, así como el monitoreo en los espacios de toma de decisión como los son las Sesiones de Cabildo y Comisiones Edilicias.

Uno de los datos que obtuvimos es que su actual alcaldesa Leticia Herrera recibe un sueldo neto de $61,404.21. 

El cabildo de Gómez Palacio cuenta con 15 regidores, los cuales, cuenta cada uno con dos asistentes, sumando aparte de los del síndico municipal y la misma Leticia Herrera, 33 personas con ese puesto, sueldos que en el periodo antes mencionado representó un gasto de $406,239.23. 

De marzo a agosto, en el municipio se realizaron 25 sesiones de cabildo, 23 fueron ordinarias, una solemne y otra extraordinaria. Los principales temas que se trataron fueron: Hacienda y tesorería, Desarrollo municipal, obras públicas y leyes y reglamentos. 

Según lo monitoreado los principales problemas de este municipio son el incremento de precios y el desempleo. 

Pero como no todo es malo, también reconocemos algunos avances como el que abrieron convocatoria de cabildo juvenil, hubo mayor apertura en el ejercicio de comunicación y se presentaron proyectos e iniciativas referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Lo anterior fueron de los datos más trascendentes que arroja el documento de Gómez Palacio, que está disponible aquí

Y los funcionarios en Lerdo ¿qué tal hacen su chamba?

Con la misma metodología, monitoreamos el comportamiento del cabildo de Lerdo, y estos fueron los resultados más trascendentes. 

Homero Martínez, actual alcalde, recibe un sueldo neto de $69,912.48, y en comparativa con Gómez Palacio, este ayuntamiento registra casi mitad de asistentes, 16, que absorben un sueldo, en total, de $141,996.90. Casi 300 mil pesos menos que el municipio vecino.

En el mismo periodo marzo-agosto 2023, en Lerdo se realizaron 28 sesiones de cabildo, 21 ordinarias, 4 extraordinarias, 2 cabildo abierto y 1 solemne. Cabe destacar que El R. Ayuntamiento de Lerdo, Durango sesiona 1 vez por semana como lo especifica el art. 33 de su reglamento interno. 

Los principales problemas de este municipio, según lo analizado son la delincuencia, incremento de precios, el desempleo y la corrupción. Y aunque necesarios los temas que menos se trataron es sesiones de cabildo fueron: Separación e incorporación de cargo, Aprobación de reconocimientos, Salud, Gobernación y Obras públicas.

Los avances a reconocer para este municipio son que abrieron convocatoria de cabildo abierto 2 ocasiones en un semestre, que Inauguraron su monitor de cabildo en donde se encontrará captura información referente a las comisiones edilicias e información de los ediles, además adquirieron nuevo equipo de video para mejorar la calidad de sus sesiones de cabildo y Incorporan a tiempo las gacetas municipales.

Recordemos que lo anterior es un ejercicio que  apuesta por hacer más transparente y eficiente el trabajo del ayuntamiento y las administraciones municipales, mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la participación ciudadana en los espacios de toma de decisiones de los asuntos públicos, ya sea en cabildo, comisiones edilicias, en la integración del Plan Municipal de Desarrollo o en la elaboración del Presupuesto de Egresos.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram