regidores de torreón

Regidores de Torreón, ¿quién es quién?

Editorial PC29

Al comienzo de este año 2022 llegaron nuevos políticos a las sillas del cabildo de nuestro municipio, los regidores de Torreón son aquellos encargados de, valga la redundancia, cabildear o discutir cambios de todo tipo que debieran ser trascendentales y a favor de la ciudadanía para la que trabajan.

¿Qué vas a leer?

Funciones de las y los regidores de Torreón

Su influencia en las decisiones políticas que se toman es altamente relevante. Según el desnutrido ABC del Cabildo, expedido por el mismo ayuntamiento, las funciones de los 26 miembros, hombres y mujeres, del cabildo son:

  1. Vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del cabildo.
  2. Informar y acordar con el presidente municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones.
  3. Presentar dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de cabildo.
  4. Votar o deliberar sobre los mismos.
  5. Proponer al cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y la atención de asuntos relevantes del municipio.

El mismo ayuntamiento define la figura compuesta por las y los regidores de Torreón como aquel «Órgano máximo de autoridad en el municipio, al que le corresponde la definición de políticas de la administración pública, referente a leyes y reglamentos aplicables al municipio«.

En pocas palabras, ese grupo de políticos tiene el poder de hacer cumplir las necesidades de la ciudadanía, por lo que no es para menos exigir que acaten su tarea porque, además, reciben dinero público.

Mapa del cabildo de Torreón por comisiones

Son 29 las comisiones que componen todos los regidores de Torreón, hombres y mujeres. No obstante, este artículo se irá actualizando conforme se aclare quién pertenece a qué comisión. Mientras tanto, esta es la información que tenemos:

ComisiónPresidenteSecretariaVocalVocalVocal
1AguaLuis Jorge Cuerda SernaJosé Armando González MurilloOlga Xóchitl Cepeda RodríguezFelipe Eduardo GonzálezAna Luisa Cepeda Álvarez
2Desarrollo SocialLaura Reyes Retana
3Movilidad y Seguridad VialEnrique Sarmiento ÁlvarezMónica Montero Cuéllar
4Justicia MunicipalElba Leticia de Alba Galarza
5Obras PúblicasChristián González ZambranoCristián Manuel López ChávezLuis Jorge Cuerda SernaAna Luisa Cepeda Álvarez
6Transparencia y Acceso a la Información PúblicaMónica Montero CuéllarEnrique Sarmiento Álvarez
7Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la TierraOlga Xóchitl Cepeda RodríguezJesús Javier Gómez Ledezma
8Sistema para el DIFElba Leticia de Alba GalarzaAlma Lucina Fong Meléndez
9Educación, Arte y CulturaElba Leticia de Alba GalarzaZazil Pacheco Pérez
10Haciendo, Patrimonio y Cuenta PúblicaLuis Jorge Cuerda SernaJosé Armando González Murillo
11Desarrollo EconómicoLaura Reyes RetanaMónica Montero CuéllarAna Luisa Cepeda Álvarez
12Servicios PúblicosOmar Morales Rodríguez
13Derechos Humanos e Igualdad de GéneroBlanca Alvarez GarzaZazil Pacheco Pérez
14Salud MunicipalJosé Manuel Riveroll DuarteZazil Pacheco Pérez
15Servicios AdministrativosLaura Reyes Retana
16Sistema Integral de Mantenimiento VialOmar Morales Rodríguez
17Planeación y UrbanismoFelipe Eduardo González
18Seguridad PúblicaFelipe Eduardo González
19ContraloríaAna Luisa Cepeda Álvarez

Quién es quién de las y los regidores de Torreón

Antes que nada, sugerimos visitar la sección de los regidores de Torreón, en este link, allí encontrará los datos duros y generales de quienes componen el cabildo de la ciudad, en las siguientes líneas ofrecemos una interpretación breve de los perfiles recopilados por medio del departamento de investigación de Participación Ciudadana 29.

Insistimos en que lo siguiente es una lectura política de esta asociación civil, puesto que parte de su responsabilidad es dar opiniones sobre hechos, sin embargo, lo aquí escrito no determina la realidad y simplemente busca acercarse a ella.

Regidor 1: Luis Jorge Cuerda Serna

De acuerdo a su perfil, es empresario, aunque según la plataforma SIGER del Registro Público de Comercio no reconoce su nombre para ninguna sociedad en México. El primero de los regidores de Torreón ha sido, sobre todo, presidente dos veces de la Cámara Nacional del Comercio delegación Torreón.

Regidora 2: Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez

Fue jefa de departamento en algún puesto municipal, no se sabe cuál, puesto que su declaración en declaranet sólo muestra esa información. Esto fue en 2019. Se sabe que Olga Xóchitl es parte de la familia de Mario Cepeda Ramírez, actual diputado local por Coahuila, igual Isis Cepeda Villarreal, actual directora del Instituto de la Mujer de Torreón.

También se incluye en esta lista de «los Cepeda» al hoy subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social en La Laguna, hermano de Isis e hijo del diputado, de nombre Mario Cepeda Villarreal.

Regidor 3: Felipe Eduardo González Miranda

Priista de carrera, fue coordinador en el Instituto de Pensiones de Coahuila y de Programas Sociales en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social. Formó parte de la planilla de Antonio Gutiérrez Jardón en 2018, cuando éste perdió en la elección contra Zermeño.

Regidora 4: Ana Luisa Cepeda Álvarez

Cepeda Álvarez ya había sido regidora en 2017, igual por el PRI, en ese entonces declaró abiertamente que no tenía experiencia y no sabía qué hacían los regidores de Torreón. Antes de eso, fue directora de Atención a la Juventud (DIMAJUVE) en 2015. Es hija del diputado local Mario Cepeda Ramírez, también priista y parte del grupo de los Cepeda, mencionado anteriormente.

Por ello existe una posibilidad de que su posición en el Cabildo se vea influenciada por pretensiones políticas.

Regidor 5: Omar Morales Rodríguez

Fue funcionario en el gobierno actual de Miguel Ángel Riquelme, ha sido coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el gobierno del estado en 2018.

Regidor 6: Blanca Álvarez Garza

Blanca es un rostro nuevo en la política, ella es del PRD, pero ganó en alianza con PRI. Blanca participó en las últimas elecciones para ser diputada local por el distrito X, pero no ganó. Álvarez Garza está preparada como licenciada en derecho.

Regidor 7: José Manuel Riveroll Duarte

Riveroll Duarte es un personaje que surge de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud), allí fue secretario general en 2014.

Regidor 8: Karla Liliana Centeno Félix

Su familia ha mantenido cargos directivos en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila desde hace algunos años. Su tía, Martha Adriana Centeno Aranda, y su padre, Carlos Centeno Aranda, han dirigido la facultad en Torreón y otra de sus tías, María del Mar Centeno Aranda, fue coordinadora de la UAdeC de Saltillo según esta declaración y actualmente es directora de la Escuela de Psicología en la misma casa de estudios.

Su padre, Carlos Centeno también fue candidato del PRD para la alcaldía de Torreón.

Estos hermanos han sido acusados de nepotismo por preservarse los puestos directivos en esa institución educativa. Como dato curioso, Karla Liliana Centeno Félix tiene dos empresas: «Grupo Empresarial CEAR» y otra que se llama «He visto un lindo gatito».

Regidor 9: Enrique Sarmiento Álvarez

Enrique Sarmiento es uno de los regidores en Torreón que es del PRI. Él surge al mapa político por haber dirigido agrupaciones civiles como la Unión Colonias Colosistas, el Movimiento Territorial y la Organización Luis Donaldo Colosio en Torreón.

Ya había sido regidor en 2018 y en 1998. 6 familiares suyos están o estuvieron en la nómina municipal en diferentes posiciones.

Según su información pública patrimonial posee 6 terrenos y 2 casas.

Regidora 10: Elba Leticia Alba Galarza

Perteneció a la Sección 38 del SNTE. Es parte de la estructura magisterial priista. Fue secretaria de la Comisión Consultiva Regional de la delegación en Torreón.

Regidor 11: Christian González Zambrano

Christian, igual que la mayoría de los regidores de Torreón, desarrolla su carrera política desde el PRI y por medio de asociaciones de ciudadanos. González Zambrano presidió la Asociación de Colonias Organizadas del Norte de Torreón.

En otros detalles: es licenciado en Derecho por la Ibero y es parte del grupo de socios de la empresa AgroMéxico SA de CV y del Corporativo González Zambrano.

Su hermanos poseen empresas del rubro algodonero en la región lagunera.

Regidor 12: Jesús Javier Gómez Ledezma

Es Lic. en Ciencias de la Comunicación. Se formó en el PAN como parte del equipo de Fernando Salazar, de quien ha sido asistente. En 2018 renunció junto a este político al Acción Nacional para integrarse a Morena. Fue séptimo regidor de 2018 a 2021

Regidora 13: Alma Lucina Fong Meléndez

También de Morena, la regidora Alma Fong Meléndez destaca por haber promovido varios amparos indirectos contra delegados de la fiscalía en 2018 y 2014 y contra el director general de Transporte Público en 2010, pero no se supo cómo trascendieron.

Su hermana, Flor María Dolores Fong Meléndez fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en 2019 y luego pasó a ser secretaria técnica de la Secretaría del Ayuntamiento en 2020.

En su pasado destaca que Alma prestó servicios al Congreso Federal en 2019 y, en ese mismo año, fue secretaria particular de la Junta de Gobierno del congreso estatal de Coahuila.

Regidora 14: Zazil Pacheco Pérez

Zazil también surge del partido MORENA. Ella ha sido acusada por nepotismo, ya que recibió el puesto de directora del Instituto Municipal de la Mujer en Cuautitlán, Estado de México, a pesar de ser de Torreón. En ese entonces y hasta la fecha Zazil está casada con el mexiquense Tanech Sánchez Ángeles, ex diputado local del Estado de México por MORENA.

Tanech fue recientemente elegido como delegado del partido en Coahuila. Además, ambos fueron señalados después de tener una boda muy lujosa en Nayarit, donde presuntamente gastaron más de 2 millones de pesos.

Monto que, según indican, no pudieron pagar con los sueldos que recibían en los puestos públicos que entonces ostentaron.

Regidor 15: Cristian Manuel López Chávez

No hay mucha información sobre Cristian, quien es de los regidores de Torreón por MORENA. Es un político joven, por lo que probablemente su camino recién vaya empezando.

Regidor 16: José Armando González Murillo

José Armando es regidor por el PAN. No se encontró mucha información sobre él, sabemos que es graduado como licenciado en Derecho y fungió como director de área en el congreso del estado de Coahuila en 2019.

Según esta declaración, recibía 1 millón 50 mil pesos al año y tiene una casa y un terreno que recibió por donación.

Regidora 17: Mónica Segura León

Según Players, Mónica Segura de León, del Partido Acción Nacional, fue pasante en el despacho del abogado Luis Fernando Salazar Woolfolk, quien recientemente apoyó al partido Morena por la candidatura de su hijo Luis Fernando Salazar, ambos habían sido afiliados al PAN por varios años.

Mónica Segura es licenciada en Derecho y más recientemente fue asesora en la Cámara de Diputados del congreso federal y oficial técnica operativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo señala su perfil de LinkedIn.

Conclusión de las y los regidores de Torreón

La mayoría de los perfiles aquí expuestos de las y los regidores de Torreón presuponen una intención política más allá del fin que tiene su puesto. Hay que recordar que sus funciones no son tomar decisiones para lograr crecimiento personal, sino para apoyar a la ciudadanía.

Para ello, tenemos que estar muy pendientes de sus dinámicas, ellos y ellas tienen la facilidad de cumplir con nuestras peticiones civiles.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram