
Las precampañas que Coahuila necesita
Las precampañas para elegir al nuevo gobernador de Coahuila inician formalmente el sábado 14 de enero. Manolo Jiménez iniciará su periplo en Torreón y Armando Guadiana en Saltillo.
La alianza Va por México, encabezada por el PRI-PAN y PRD buscará lograr que el tricolor llegue a 100 años gobernando en Coahuila. Por el contrario, Morena buscará convencer al electorado de que son una opción viable y diferente.
Entre propuestas y señalamientos, las precampañas tendrán como objetivo dirigir mensajes a la militancia de los partidos para que ésta, a su vez, ratifique los proyectos de los precandidatos.
Contra precampañas vacías
Para generar políticos más preparados y propositivos, la ciudadanía debe exigir campañas inteligentes, con propuestas viables, transversales y que ayuden a reconstruir una estructura que, hoy en día, está podrida.
Los gobiernos locales y estatales no han logrado consolidar planes que promuevan la movilidad social. Que las clases medias crezcan y tengan el suficiente capital para cubrir todas sus necesidades. Que las inversiones extranjeras ofrezcan empleos con posibilidad de crecimiento, salarios competitivos y amigables con el medio ambiente. Que el desarrollo territorial evite la gentrificación, el desplazamiento forzado y la motorización sin sentido, dejando de lado a las personas que no tienen vehículo.
Desde Participación Ciudadana 29 Laguna exigimos que los precandidatos consoliden proyectos con visión social, humana y comprometida con los intereses de la sociedad.
Coahuila, durante casi 100 años, ha consolidad un sistema hegemónico que coopta voluntades, opiniones, monopolizando la riqueza en pocas manos a costa de mano de obra barata y deterioro del medio ambiente.
Por otro lado, Morena sigue sin convencer. Las propuestas del partido guinda no son nuevas; vemos las mismas caras, funcionarios que participaron en otras organizaciones, que defienden los mismos intereses y que no representan la idea utópica de la transformación.
Manolo Jiménez, Armando Guadiana y los que se apunten no la tendrán sencilla. El electorado coahuilense no se tragará las mentiras de siempre. No volverá a apoyar proyectos fallidos para beneficiar a intereses particulares sobre los colectivos.
Por lo pronto, este fin de semana se llevarán a cabo actos públicos en Saltillo y en Torreón. Iniciarán con la energía que merece el banderazo de salida. Serán meses intensos de señalamientos, propuestas, descalificaciones, guerra sucia, mentiras, prebendas y promesas por cumplir.
Seamos ciudadanía vigilante y estricta ante una avalancha de comentarios atiborrados de falacias y sueños inalcanzables.
Las y los coahuilenses merecen campañas de altura y gobiernos trascendentes. Basta de saqueos, desinformación y engaños.


Un comentario
Pingback: