Participación ciudadana, un tema interés público

“El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.
Platón

La cita del filósofo griego parece no perder vigencia.  Las palabras del pensador y las políticas ajenas al interés público, son razones de peso para entender que la participación ciudadana debe ser cultivada y promovida en todos los ámbitos sociales.

Participar, significa tomar parte, hacer saber a otros una noticia, es siempre un acto social, sinónimo de coadyuvar, compartir, comulgar.

El nombre de PC29 Laguna es justo la  “Participación Ciudadana” como base de la organización, por ello como una institución apartidista y de afiliación voluntaria, nos formamos ante la necesidad de un grupo de ciudadanos de exigir transparencia y rendición de cuentas a los tres niveles de gobierno. ¿Cómo? Vía la participación ciudadana.

En las sociedades modernas es imposible dejar de participar: la ausencia total de participación es también, inexorablemente, una forma de compartir las decisiones comunes. Quien cree no participar en absoluto, en realidad está dando un voto de confianza a quienes toman las decisiones: un cheque en blanco para que otros actúen en su nombre.

En Coahuila existe una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila de Zaragoza  (pdf) (word) promulgada el 16 de noviembre de 2001 que busca fomentar, promover el derecho de las personas, los ciudadanos y habitantes, para participar en la vida pública. Te invitamos a conocerla, aunque sabemos que no es suficiente conocerla, sino aplicarla y mejorarla.

La relación entre la democracia y la participación ciudadana es indisoluble, de acuerdo al libro del académico Mauricio Merino, titulado “La participación ciudadana en la Democracia“, publicado por el extinto Instituto Federal Electoral.

Se participa para corregirlos defectos de la representación política que supone la democracia. También para “influir en las decisiones de los gobernantes con la finalidad de que estos atiendan demandas concretas de la población”.

La participación ciudadana debe ser entendida como una forma de controlar y moderar el poder inevitablemente otorgado a los representantes políticos. 

En México diversos autores han mencionado que después de las manifestaciones y la represión de 1968 la participación ciudadana y la sociedad volvió a despertar después del sismo de 1985. Desde el año 2001 la transparencia y las leyes de acceso a la información surgieron desde la sociedad civil y la participación ciudadana, como una de los mejores incidencias hacia gobierno en la historia del país.

El experto en comunicación política y sociedad civil  Juan Francisco Escobedo, apunta en su libro, “La movilización de la opinión pública” que lo importante para el régimen radicaba en el control de la participación, de las voces y opiniones que implicaban las movilizaciones y menos en los contenidos de las demandas expresadas”.

El libro de Escobedo es una explicación sobre cómo, desde personalidades de la sociedad civil, tanto académicos, ciudadanos y periodistas, llamado “El grupo Oaxaca lograron organizar con el gobierno federal en el año 2001, el inicio de las leyes de transparencia en el país.  El mismo autor perteneció al grupo.

“La movilización de opinión pública protagonizada por el Grupo Oaxaca ensanchó la puerta a la participación más activa de la sociedad civil en el proceso de transición democrática; cuyos actores fundamentales hasta ahora habían sido los partidos y el gobierno”, afirma.

Para conocer más sobre Participación Ciudadana, conoce la conferencia de la doctora y académica Denisse Dresser en junio de 2009 en Monterrey:

  1. horacio madero garza 13/07/2015 en 4:39 pm

    les comparto… se me hizo muy bien hecho y muy puntual los comentarios…

    Saludos!!!

    PD Aplica para EPN, Los Moreira y Riquelme…

    Me gusta

    Responder

  2. daniel chavez aguilar 06/02/2016 en 6:57 pm

    el Profesor Moreira es un cinico al negar el atraco que nos hizo a los cuahuilenses, porque no informa que le entrego diez mil millones a peña nieto para la campaña presidencial, porque no informa y acepte que le envio dinero al gobernador de chihuahua, veracruz y zacatecas, este personaje es un engendro diabolico y makiavelico pero dios lo ha de premiar con un dolor familiar despues de arruinarle la vida a cada coahuilense y haberlo dejado jodido para toda su vida, ya lo pagara donde mas le duela a este cabron.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: