La Ley Manolo para garantizar la sucesión en Coahuila pc 29 laguna
Opinión

La Ley Manolo para garantizar la sucesión en Coahuila

Por Alejandro Buendía

Con el mayoriteo de siempre, las y los diputados del Congreso de Coahuila aprobaron una iniciativa la Ley Manolo, misma que «garantiza» equidad de género para quien encabece el gobierno de Coahuila pero hasta el 2029.

La propuesta, impulsada por Miguel Riquelme, tiene como intención garantizar que el ahora Secretario de Desarrollo e Inclusión Social y ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, se comience a posicionar como el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila.

La Ley Manolo, disfrazada como una propuesta que promueve la equidad de género, es una jugarreta maquinada en el Congreso para evitar, a toda costa, que precisamente ese argumento influya en la elección de la candidatura oficial para 2023.

De esta manera, no será sino hasta el final de la próxima administración estatal que una mujer, sí o sí, tendrá que ser la nueva gobernadora de Coahuila.

Este hecho refleja, en gran medida, la función del Congreso de Coahuila. Básicamente, el legislativo, es un brazo del gobernador. Es la sede de trámites a aprobar para que el plan político de Miguel Riquelme y su partido no tenga obstáculos legales o reglamentarios.

Tendría que pasar un evento extraordinario para que Manolo Jiménez no sea el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila. Las bases están puestas. Fue designado Secretario de Desarrollo Social, una dependencia cuyo fin es construir bases para construir el voto duro que garantiza un mínimo de adeptos a cierto proyecto político.

Lectura recomendada | Kena Yañez Martínez: ¿corrupción en el nuevo gabinete de Torreón?

En Coahuila no hay separación de poderes, no tienen autonomía, todo está controlado desde una cúpula, desde los intereses de un partido que jamás ha dejado el poder.

Mientras las y los diputados y el propio gobernador defienden esta iniciativa como una propuesta de avanzada para garantizar que una mujer gobierne a la entidad, la realidad es que, simplemente, garantizaron que, el sucesor de Riquelme, sea el varón designado por el partido: Manolo Jiménez Salinas.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twitter: @pc29laguna

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.