Opinión

Les quitan una carga, condona Conagua adeudos a sistemas de agua de La Laguna

El Siglo de Torreón / 4 de marzo de 2015

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó 456.3 millones de pesos a los organismos operadores de Torreón, Gómez Palacio y Tlahualilo.

Esto en el marco del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), por la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde se modifica la Ley Federal de Derechos y se establece que los contribuyentes del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, podrán solicitar la autorización para realizar un Programa de Acciones de Infraestructura, Operación y de Mejoramiento de la Eficiencia en materia de saneamiento, de modo que la Conagua les asignará recursos para su realización hasta por el monto cubierto por el contribuyente.

En el caso del Simas Torreón, que en 2011 solicitó a la Conagua su inclusión al Prosanear, tenía un adeudo por un monto de 423 millones de pesos. A partir de esa fecha, Simas concretó una serie de acciones para el mejoramiento del tratamiento de aguas residuales, según la Conagua, con inversiones de 8.4 millones en 2011, 2012 y 2013.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Armando García Triana, dijo que otro beneficio que obtienen los organismos operadores es que no estarán obligados al pago de estos derechos, siempre y cuando comprueben mediante los resultados de calidad del agua, emitidos por un laboratorio acreditado, y aprobado por la Conagua, que cumplen con las condiciones de descarga establecidos en la normatividad federal.

Vea la nota completa en El Siglo de Torreón.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *