Juan Ceballos y la participación ciudadana pc 29 laguna
Opinión

Juan Ceballos y la participación ciudadana

Juan Ceballos Azpe falleció el pasado domingo 23 de enero a los 64 años de edad. Joven, jovial y con mucho por delante, el licenciado dejó una huella imborrable en la comunidad lagunera.

Se han escrito muchos mensajes en torno a la vida y obra de Juan Ceballos. Su profesionalismo, su disposición para siempre abrir los micrófonos a la sociedad civil organizada, sus preguntas agudas, sus análisis y su método para hacer participar activamente a la ciudadanía.

Juan Ceballos, sin duda alguna, fue un gran precursor de la participación ciudadana. Su programa emblema, Actualidades Grem, era un foro de denuncia ciudadana que ponía sobre la mesa los problemas cotidianos que viven las personas por los malos servicios públicos y a la vez enlazaba a la o el quejoso con la autoridad competente. Lo de Juan, sin definirlo, era periodismo de incidencia.

Tras su retiro, Juan Ceballos fundó su proyecto 521 Ánimo, un programa de denuncia ciudadana que también contaba con otros elementos como análisis, cultura y secciones de diversas temáticas. La emisión estaba por cumplir un año, pero desgraciadamente ya no se pudo conmemorar.

Para Participación Ciudadana 29 Laguna, el legado de Juan Ceballos es ejemplar. Nosotras, desde nuestra trinchera, siempre hemos abogado por señalar las deficiencias de nuestra ciudad y proponer soluciones. Una sociedad activa y participativa obliga a las y los funcionarios a hacer mejor las cosas. Juan, desde sus programas, siempre pugnó por esa idea. El bache, la basura, el semáforo apagado, cualquier desperfecto que dependiera del municipio, podía ser arreglado si la ciudadanía lo denunciaba a través de sus programas.

Lectura recomendada | GATEs Coahuila: ¿cómo actuar frente a abusos de autoridad?

Sin duda Juan dejará un gran hueco en la Comarca Lagunera. La denuncia ciudadana pierde a uno de sus pilares. Esperamos que la audiencia que siempre le acompañó, haga honor al ejemplo de Ceballos y continúe presionando a la autoridad.

Juan Ceballos siempre mencionaba que la intención de sus programas era construir humanos y mejores ciudadanos. En nuestras manos está la misión de seguir trabajando y organizándonos para tener un mejor lugar para vivir.

En paz descanse Juan Ceballos Azpe y le enviamos un abrazo a sus hijos, esposa, familiares y amigos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *