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Intercampaña ¿Qué pueden hacer y no los precandidatos a la presidencia en este periodo?

Editorial PC29

En el sistema político mexicano, el periodo de intercampaña representa una fase crucial que se sitúa entre los procesos electorales.

Esta pausa estratégica, que se extiende entre el término de las campañas y el inicio de la veda electoral, es un momento en el que se busca preservar la equidad y la imparcialidad en el proceso democrático.

Quieres saber ¿Por qué es importante el periodo de intercampaña en México y cómo influye en la consolidación de la democracia en el país? Sigue leyendo.

¿Qué es la intercampaña?

La intercampaña, que generalmente abarca el tiempo entre la conclusión de las campañas electorales y el inicio de la veda electoral, juega un papel fundamental en la promoción de la igualdad de condiciones entre los contendientes.

Durante este lapso, se busca evitar la manipulación indebida de la opinión pública y prevenir prácticas que puedan distorsionar el proceso electoral. Asimismo, el periodo de intercampaña busca limitar el gasto excesivo en publicidad y propaganda política, asegurando que todos los partidos tengan un acceso equitativo a los medios de comunicación.

¿Para qué sirve la intercampaña?

Uno de los objetivos primordiales de la intercampaña es fomentar el diálogo político y la reflexión ciudadana. Al proporcionar un respiro entre las intensas campañas, se brinda a la sociedad la oportunidad de evaluar las propuestas y discutir a fondo los temas que preocupan al país.

Este tiempo de reflexión puede contribuir a una toma de decisiones más informada por parte de los votantes, fortaleciendo así la calidad de la democracia.

No obstante, el periodo de intercampaña no está exento de críticas. Algunos argumentan que esta pausa puede generar un vacío informativo y desinterés por parte de la ciudadanía, ya que la atención mediática tiende a disminuir durante este periodo.

Además, la efectividad de las restricciones impuestas durante la intercampaña ha sido objeto de debate, ya que algunos partidos podrían buscar estrategias para sortear las limitaciones establecidas.

Que sí y que no puede hacer los precandidatos a la presidencia en intercampaña

El periodo de intercampaña será hasta el 29 de febrero del 2024. Según reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante este lapso, las personas aspirantes no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato.

Del mismo modo, el contenido de su propaganda comicial sólo puede tener un carácter informativo.

Por otro lado, el INE informa que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

Tal circunstancia implica que este tipo de publicidad esté focalizada en la imagen del partido político y en sus postulados esenciales, contenidos en sus documentos básicos, como la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como la manifestación de ideas o críticas propias del contexto político para propiciar el debate en esta materia.

De igual forma, en los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

También es pertinente resaltar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto.

De igual forma se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

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