Taller IMPLAN Torreón
Uncategorized

IMPLAN Torreón organizó talleres de Plan de Desarrollo Urbano, ¿qué se concluyó?

Los jueves y viernes pasados, el IMPLAN Torreón (Instituto de Municipal de Planeación) organizó dos talleres virtuales con el fin de abordar el tema de un plan rector de desarrollo urbano y económico para el municipio con la ciudadanía.

De parte de Participación Ciudadana 29, quienes fuimos invitadas a las mesas de trabajo, asistió la presidenta de esta asociación, la licenciada Patricia Tobías, quien narró lo sucedido para el equipo de redacción.

El jueves se propuso pugnar por la creación de una comisión metropolitana donde quede incluido el IMPLAN, pero que tenga o emane de cambios legislativos y normativos para que todo lo que se proponga verdaderamente sea tomado en cuenta y se realice por parte del ayuntamiento (de Torreón).

Ya que de lo contrario sólo queda en planes”.

Desde Participación Ciudadana 29 coincidimos con el IMPLAN Torreón en el sentido de que cualquier propuesta que emerja desde la sociedad civil organizada debe ser puesta a consideración por el ayuntamiento y la ciudadanía en general, quien sea que gobierne la ciudad.

Apoyamos que se meta en cintura a las fraccionadoras para que los fraccionamientos sean debidamente entregados al municipio, habiendo cumplido con todos los requisitos de construcción y servicios”.

Y es que, como sabemos, la ciudad de Torreón ha estado creciendo de manera desordenada, obstaculizando el avance del municipio hacia una calidad de vida plena para todas y todos sus habitantes.

Por un lado el ordenamiento debe de ser regulado y vigilado por la ciudadanía y, por el otro, la movilidad debe de ponerse en orden metropolitano.

Ese tema fue abordado el viernes pasado en los talleres del IMPLAN Torreón.

En la mesa de movilidad apoyamos la creación de más ciclovías, que se privilegia el servicio de transporte colectivo tipo metrobús, pero con varias rutas y que sea un servicio en toda la metrópoli, no sólo en la ciudad de Torreón”, explicó Patricia Tobías.

Que se ordenen de mejor manera las líneas de transporte de autobuses, cubriendo zonas donde no existe el servicio y que sea un servicio sustentable y de calidad”.

La visión que se propuso en esta mesa de trabajo pretende construir vialidades mejores conectadas, dirigidas a las necesidades de la ciudadanía y no nada más de los concesionarios.

En este sentido, en PC29 consideramos indispensable evitar la saturación de las vialidades mediante líneas de tránsito estratégicas, evitando que avenidas y calles clave como la Saltillo 400, el Paseo de la Rosita, el Blvd. Revolución, la carretera Torreón-San Pedro, se congestionen como consecuencia de la deficiente planeación en movilidad urbana.

El asunto de metropolizar nuestra región es un tema en el que la participación ciudadana es indispensable, desde esta asociación civil sabemos que al municipio le urgen soluciones dirigidas a la vida cotidiana de sus habitantes y, por eso, trabajamos constantemente con otras organizaciones y gobiernos para optimizar la manera en que coexistimos como urbe.

Agradecemos al IMPLAN Torreón por poner estos temas en la mesa ciudadana. Aquí debajo les dejamos unas diapositivas, vistas en los talleres y a quien visite este sitio le instamos a hacer contacto con nosotras para platicarnos sus dudas e inquietudes sobre este y cualquier tema relevante para la mejora ciudadana.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *