Opinión

ICAI propone el aumento de penalizaciones económicas a funcionarios opacos ¿Será suficiente?

650755

El Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI) pidió que se aumenten las sanciones de 66 mil hasta 99 mil pesos para los funcionarios públicos que no cumplan con los estándares de transparencia que establece ley.

El titular del ICAI, Jesús Flores, acudió al Congreso Local para pedir reformar la Ley de Acceso a la Información en la entidad, a fin de homologar el contenido con la legislación federal.

Entre los cambios destaca el incremento de sanciones económicas para quien incumpla las resoluciones de los recursos de revisión.

Actualmente las medidas de apremio son de 664 a 66 mil pesos, la propuesta es incrementarlo de nueve mil a 99 mil pesos.

Las causas por las que se puede castigar a los funcionarios es la publicación de su imagen con recursos públicos, por retirar información pública de oficio en sus portales de Internet o por emitir desplegados a título personal cuando el recurso es público.

El ICAI ya interpuso sanciones por difundir la imagen del acalde de Saltillo, Isidro López, en la publicidad oficial.

Sin embargo, el edil no aceptó la resolución del Instituto y no la pagó, al indicar que no tiene facultad para sancionarlo.

(ver nota completa en El Siglo de Torreón)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *