Hermila Galindo: mujer lagunera adelantada a su tiempo pc 29 laguna

Hermila Galindo: mujer lagunera adelantada a su tiempo

Jorge Espejel

Nacida el 2 de junio de 1886 en el poblado de Villa Juárez, dentro del municipio de Lerdo, Durango, Hermila Galindo fue una mujer, activista y política lagunera adelantada a su tiempo, una de las primeras feministas que, con su trabajo y activismo, logró cambios trascendentales en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que aún persiste.

Hermila Galindo; vida y obra

Hermila Galindo fue una intelectual notable, pionera del movimiento feminista en México, una "mujer brillante", de acuerdo con Carlos Castañón, historiador y ex director del Archivo Municipal de Torreón.

Durante la época revolucionaria, Hermila Galindo destacó por sus ideas de avanzada, su ideología liberal llamó la atención de las altas esferas sociales y políticas. Se convirtió en una de las figuras femeninas más trascendentales e influyentes de su época.

Del 13 al 16 de enero de 1916 en Mérida, Yucatán, Hermila Galindo fue ponente en el Primer Congreso Feminista de México. Su exposición, titulada "La mujer en el porvenir", abordó particularmente el tema de la equidad con respecto al voto, la importancia de la educación y el sometimiento que implicaban e implican las prácticas y el tema del instinto sexual femenino.

"En lo que respecta a la educación sexual para las mujeres, resaltó que iba más allá de una instrucción corporal y la colocó en una situación de individualidad corporal fuera de las prácticas convencionales como el matrimonio o las creencias religiosas que exaltan el desarrollo del "corazón y el alma", omitiendo su razonamiento; por lo que consideró necesario el alejamiento del "pudor mal entendido", relata una reseña dedicada a su obra elaborada por la Secretaría de Gobernación.

Hermila Galindo candidata

El 11 de marzo de 2017, Hermila se propuso como la primera candidata mujer a diputada federal en la Ciudad de México. Galindo compitió por la circunscripción que abarcaba un amplio perímetro, que incluía colonias como Chapultepec, Santa María la Ribera, San Rafael, Juárez, Cuauhtémoc, Roma y la Condesa.

Su propuesta fue disruptiva. En aquel tiempo no se permitía la participación de las mujeres en política y ni siquiera tenían derecho al voto. Aquella elección no la pudo ganar, pero sentó el precedente para, años después, derrumbar la barrera que impedía a las mujeres tener acceso a los derechos ciudadanos de votar y ser votadas.

En 1953, el presidente Adolfo Ruíz Cortines, como un reconocimiento a la lucha social y política de Hermila Galindo, firmó un decreto presidencial para reconocer el derecho al voto de las mujeres.

Al año siguiente, después de que vio cristalizado su sueño, Hermila Galindo, en una mañana del 19 de agosto de 1954, fue encontrada sin vida por su hija en su recámara, dormida profundamente. Murió por un infarto fulminante, no sufrió, se fue tranquila, con el orgullo de haber conseguido grandes logros por y para las mujeres del futuro.

Lectura recomendada | 5 razones por las que Torreón necesita una contraloría ciudadana

En su recámara, cerca de su cuerpo inerte, fueron encontradas algunas páginas escritas, de su puño y letra, con algunas tareas pendientes que quedaban por realizar para garantizar los derechos políticos y sociales de las mujeres en México.

En noviembre de 2020, como homenaje a Hermila Galindo, el Banco de México comenzó a maquilar y circular el nuevo billete de mil pesos. Este reconocimiento sirvió para eternizar el rostro de una mujer lagunera que dedicó su vida y obra a las mujeres del pasado, del presente y del porvenir.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram