elecciones en Coahuila 2023
Artículos

Elecciones en Coahuila 2023: ¿Quiénes son los precandidatos a la gubernatura?

En junio de este año son las elecciones en Coahuila 2023. Apenas el pasado 1 de enero comenzó el proceso y actualmente estamos en la precampaña para la gubernatura. Ya desde los partidos hay propuestas para concursar, aquí te decimos quiénes son.

Candidatos registrados para las elecciones en Coahuila 2023

Este pasado 14 de enero comenzó lo que se conoce en el proceso electoral de este año como «Precampaña para gubernatura y diputaciones» (INE). Este periodo durará hasta el 12 de febrero.

Durante este tiempo, candidatos y candidatas se presentan ante el INE para concursar en el ejercicio democrático de las elecciones Coahuila en 2023.

Hasta hoy, estos son las 7 opciones registradas para competir por la gubernatura del estado:

  1. Armando Guadiana Tijerina. Por parte del partido MORENA, según confirmó el líder del partido aquí en Coahuila, Diego del Bosque.
  2. Manolo Jiménez Salinas. El ex alcalde de Saltillo concursará por la gubernatura representando a una coalición, la del PRI-PAN-PRD en el estado, conocida como «Va por México».
  3. Alejandro Dávila González. Dávila es la opción que registró el PRD, sin embargo se sabe que el candidato correspondiente a este partido será Jiménez Salinas.
  4. Manuel de Jesús Hernández Rocha. Al igual que el PRD, el PAN también registró su precandidato, a pesar de la coalición.
  5. Lenin Pérez Rivera. El ex diputado federal por el PAN hoy milita en el partido Unidad Democrática de Coahuila, que en esta competencia por la gubernatura en las elecciones en Coahuila 2023 va en coalición con el Partido Verde. De Acuña, Lenin Pérez representa a esta alianza como precandidato.
  6. Yolanda Elizondo Maltos. Yolanda también se registró dentro del UDC, ella es actualmente diputada local en Coahuila.
  7. Ricardo Mejía Berdeja. Mejía Berdeja se registró como precandidato para la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo. Mejía, ex subsecretario de seguridad pública federal, habría salido de MORENA luego de que perdiera una consulta interna en ese partido para concursar las elecciones Coahuila 2023.

De acuerdo a la información de Milenio, se está esperando un registro más, proveniente del partido Movimiento Ciudadano (MC), del cual se esperaba una alianza con el UDC que no se concretó.

Según la información, este partido tiene la intención de postular al abogado Alfonso Danao de la Peña, actual coordinador de la comisión operativa de MC en el estado. Este posible precandidato fue regidor del ayuntamiento de Saltillo en el trienio del 2018.

Proceso electoral elecciones Coahuila 2023

Vale la pena repasar el proceso electoral de este año. Como ya se mencionó, el 1 de enero de 2023 inició este proceso y actualmente estamos en precampaña hasta el 12 de febrero.

Luego de que concluyan las precampañas, del 28 de marzo al 1 de abril se darán a conocer las resoluciones con respecto a los registros de las candidaturas. Un día después, el 2 de abril, comienzan oficialmente las campañas para gubernatura y 25 diputaciones locales, las cuales cerrarán el 31 de mayo para luego ser las elecciones Coahuila en 2023 el domingo 4 de junio.

Según Wikipedia, 12 encuestadoras que recogieron información sobre el electorado entre abril y noviembre del 2022 dan una mayoría en las votaciones de este proceso electoral al Partido Revolucionario Institucional, que ganaría con un porcentaje de entre 33 y 40%.

En ese mismo sentido, datos de 21 encuestadoras proyectan que el partido MORENA ganaría las elecciones Coahuila en 2023. Estas predicciones rondan entre los 37 a los 50% de los votos positivos para este partido.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *