¿Cuáles son los números de las Elecciones 2024? PC 29 Laguna

¿Cuáles son los números de las Elecciones 2024?

Jorge Espejel

El próximo 2 de junio, México celebrará las elecciones 2024 para elegir cargos federales. Este proceso será concurrente con el que celebran 32 entidades federativas.

El Proceso Electoral 2023-2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México y conlleva el trabajo coordinado de todas sus áreas en diversas materias. Aquí, a través de información de Instituto Nacional Electoral podrás conocer el avance de los trabajos a través de los números más relevantes y destacados.

¿Quiénes participan en las elecciones 2024 y qué se elige?

Serán las 32 Entidades federativas las que habrán de participar para elegir 20 mil 708 cargos a nivel federal y local. También 9 gubernaturas serán votadas.

Según la lista nominal del INE 99,023,975 es el número de personas que podrán votar en el país, siendo 51,399,566 mujeres, 47,624,306 hombres y 103 no binarias.

Asimismo existen opciones para que la gente que viva en el extranjero pueda votar, ubicándose 23 sedes consulares propuestas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Actualmente existen 226,661 solicitudes de inscripción a la lista nominal del electorado en el extranjero y 1,553,488 de credenciales ya fueron entregadas a la ciudadanía en el extranjero.

Candidaturas independientes para las elecciones 2024

Las candidaturas independientes son aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votadas y votados.

Las y los candidatos independientes para la Presidencia de la República se registran ante el Instituto Nacional Electoral y para esta contienda 32 personas manifestaron su intención para el cargo de Presidencia de la República, 68 revelaron su intención para contender por una diputación y 11 para contender por una senaduría.

Organización para elecciones 2024

Además de contar con su credencial para votar, la ciudadanía requerirá el día de la Jornada Electoral materiales electorales, casillas y personas capacitadas que apoyen en las mesas para la emisión del voto. Para ello se estima:

  • 170,003 casillas totales estimadas para instalarse el día de la Jornada
  • 317,094,216 boletas electorales
  • 49,780 capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) para contratarse.
  • 12,819,751 Ciudadanía insaculada
    Cabe mencionar que 6 mil 83 personas ya han manifestado interés para participar como observadoras y observadores electorales. Además de 767 organizaciones.

Participación informada de cara a elecciones 2024

En el proceso democrático, comprender los números detrás de una elección es fundamental para una participación informada y una toma de decisiones consciente. Desde el recuento de votos hasta las tendencias demográficas, los datos electorales ofrecen una visión profunda de la voluntad del pueblo y el panorama político.

Te recomendamos | 10 razones por qué votar incluso si no crees en ningún candidato

Una participación electoral informada también es un escudo contra la desinformación y la manipulación política. Los ciudadanos informados están mejor equipados para discernir entre hechos y ficción, y pueden resistir los intentos de influencia indebida en el proceso electoral.

Por ello te invitamos a vivir estas elecciones 2024 informado o informada, y no sólo respecto a los números que antes te presentamos, también sobre todo lo que acontece esta contienda política que definirá por su magnitud el rumbo de nuestro país.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram