¿Con estos? PC 29 Laguna

¿Con estos?

Miguel Ángel

Porquería: inmundicia, suciedad, causa vieja que no desempeña su función como debería, desatención o falta de crianza . Diccionario Real Academia de la Lengua.

Por Prof. Miguel Ángel Ordaz

Por lo regular, cuando está a punto de terminar un período de gobierno, se ha convertido en normal, es decir, casi natural y por lo tanto de naturaleza y aceptado, que los gobernantes decidan sobre asuntos que nos afectan. Así lo han hecho, nos han recetado a lo largo de décadas decisiones que benefician a pocos y en menor o mayor medida perjudican a todos.

Hace unos días el gobernador Riquelme otorgó a 67 personas, abogados todos, unos buenos y otros no tanto y que tienen en común la relación con la autoridad por cercanía, acompañamiento, favores o complicidades en asuntos de gobierno, una gracia: el fiat para que puedan ejercer de notarios públicos; fiat quiere decir decisión que no admite discusión por ser su facultad , de beneficiar a quien tubo lealtad con su mandato para ser merecedor de poder establecer su notaría. Si recurrimos al pasado inmediato, encontraremos otros políticos que han vivido de ella, que han sido merecedores de esta voluntad; parecemos feudo, no República.

El propósito de estos comentarios tiene que ver con formas, usos y costumbres de cómo la autoridad abusa de su poder teniendo reglas,  procedimientos correspondientes o interpretaciones a modo, me explico: Hace unos días, senadores – de Morena- decidieron no dar información sobre mil millones de pesos recibidos entre 2019 y 2022, aplicados en la partida de presupuesto asignaciones a grupos parlamentarios, decidieron clasificar esta información como reservada (la reserva tiene que ver con asuntos de seguridad nacional); solo como referente que perfila esta forma de proceder: la construcción de los segundos pisos en la Ciudad de México, siendo gobernante el actual presidente del país, la información correspondiente –planos, acciones, recursos, avances, bitácoras de obra etc. – también se declaró reservada, por 20 años.

Si el otorgar fiat de notario significa complicidad por capacidad, apoyos ante apuros presentes, necesidades pasadas o futuros inciertos, el gobernante los otorga; y el colegio de notarios que, no tengo la respuesta; sin embargo hay un cordón umbilical que los une: el espíritu de cuerpo, es decir que si a todos nos beneficia aunque no estemos de acuerdo o tengamos principios distintos, lo apoyo. Así opera el comportamiento en cuerpos colegiados como el senado y cámara de diputados – así con minúsculas. La costumbre se convierte en práctica, viciosa, pero en práctica.

Visto y revisto estos años, décadas atrás incluso, práctica generalizada y ancestral para nuestro sistema, insisto, no tenemos más alternativa que nosotros, ciudadanos, sociedad, y si estamos organizados para un propósito noble, es la hora, un poco tarde pero la hora, de actuar en consecuencia. Hagamos un inventario de saberes y capacidades; si conocemos esto, no hay de otra, a organizarnos y empezar a hacer lo necesario para  pasar de espectadores a actores.

En estos tiempos de encono, dispersión informativa, entretenimiento para los jóvenes convertido en apendejamiento, (hacerse bobo, estúpido, RAE) con respeto para todos, es necesario retomar el camino previa reflexión, de qué queremos y a dónde queremos llegar en las mejores condiciones. Establezco de manera sencilla cuáles son los propósitos fundamentales del Estado: uno, garantizar nuestra integridad física y patrimonial, dos, generar las condiciones necesarias para que de manera permanente  mejore nuestra calidad de vida.

La normalidad no debe ser acostumbrarnos a número de muertos, desaparecidos, mujeres violentadas, niños que mueren de cáncer por falta de medicamentos, corruptelas dadas a conocer, otras de antaño no sancionadas. Debemos generar las condiciones para saber dónde estamos, qué podemos y debemos hacer, dónde y cuándo.

En PC 29 el interés por la comunidad es permanente, el salto por involucrarse en los asuntos de interés público es permanente; por ello ir más allá de lo que tiene relación con las elecciones por venir, muy importante, es regresar al origen, hacer ciudadanía, empoderar mediante el conocimiento de las bestia, es decir, el gobierno y el poder.

No olvidemos que el espíritu de cuerpo es a partir de los intereses de los contrarios, cuándo estos, los intereses convergen. Hace unos días, senadores – de morena- decidieron no dar información sobre mil millones de pesos recibidos entre 2019 y 2022, aplicados en la partida de presupuesto asignaciones a grupos parlamentarios, decidieron clasificar esta información, las facturas correspondientes, como reservada (la reserva tiene que ver con asuntos de seguridad nacional), de inmediato, según la prensa, todos los partidos aprobaron tal decisión. Espíritu de cuerpo, pues.

Si tenemos una líder, vamos con todo acompañándola, exigiéndole, sugiriéndole, recordándole el origen de todos. Los repartos a posiciones o interés por la reelección son asunto nuestro, no exclusivo de partidos o cofradías que les acompañan; estos son los primeros escollos que ameritan definición de la candidata. Debemos requerir, exigir a quienes quieren reelegirse, las cuentas de su actuación, propuestas que hicieron y cuál fue su fin, recursos ejercidos, resultados de la gestión de éstos, propuestas votadas y sentido del voto, sueldo percibido durante su gestión legislativa, agenda desahogada, efectos de su actuación, productos generados y más etcéteras.

Lectura recomendada | 'Descuartizar al INE', el objetivo de la reforma electoral 2022 conocida como Plan B

Si bien son tiempos previos al disfrute y la diversión, no debemos disiparnos, por ello los legisladores y titulares del ejecutivo hacen de las suyas: una farmaciotota, trenes de pasajeros, reserva de información y ocultamiento de facturas, fiat a placer, tono e interés, más lo que se acumule.

Tenemos derecho al divertimento pero también la obligación de no descuidarnos, no sería la primera vez que el agandalle nos quiera madrugar. Solo para recordar: vamos contra el sistema, y en éste, también los aliados forman parte de él, de sus prácticas e intereses.

En el Cajón

Vale y es muy importante participar, pero hacerlo de manera informada, documentada, aumenta su calidad. Felices Fiestas para Todos.

Me parece que será muy bueno normalizar molestias, enojos, corajes, reclamos y exigencias a quienes dicen, al menos formalmente, representarnos. Hora de exigir cuentas por reelección.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram