Artículos

Aclaran pavimentación en Torreón en los primeros 101 días de gobierno

Luego de la publicación que se hizo en esta plataforma sobre las aseveraciones por el alcalde de Torreón hechas el lunes 25 de abril en la Presentación del Plan Municipal de Desarrollo, donde se informaron algunos datos del trabajo hecho en los primeros 101 días de gobierno de Román Cepeda González, se nos informó una aclaración sobre un dato de la lista que se publicó, el de los metros cuadrados de pavimentación en Torreón realizados en este primer trimestre.

La información aclaratoria

Según el conteo que hicimos desde PC29, en la plataforma de transparencia del municipio de Torreón se muestran únicamente 11 obras públicas de pavimentación en Torreón que reúnen 19 mil 497 m2.

De esas obras públicas sólo 2 han sido terminadas para abril según información públics, una pavimentación en la calle San Carlos, en el colonia Residencial del Valle, construida por la empresa Construcciones y Servicios MIMA, que pavimentó mil 555 metros cuadrados de calle. Y otra en la calle Vicente Guerrero, en el ejido Santa Fe, hecha por la empresa MABO Constructora de Torreón, que pavimentó mil 462 metros cuadrados.

Esto significa que a abril del 2022, el municipio, desde obras públicas, habría terminado de pavimentar 3,017 m2.

Sin embargo, la información que aclaró el municipio mediante un mensaje de WhatsApp fue la siguiente:

«8,769 m2 por contrato en SIMV (Sistema Integral de Mantenimiento Vial)
48,530 m2 por el propio SIMV (Sistema Integral de Mantenimiento Vial)
19,496 m2 de Obras Públicas
Un total de 76,795 m2 de pavimento en los primeros 101 días»

Para aclarar este tema de la pavimentación en Torreón, requerimos hacer un seguimiento a la investigación, para lo cual encontramos que, según el documento titulado: «Avance de informe anual de actividades 1er. Trimestre Revisión: 31-03-2022 Responsable: Lic. Andrés Eduardo Hamdan Zuno«, dado de alta en el portal del ICAI (Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública), estas son las pavimentaciones realizadas:

Cuadro sacado del documento «Avance de informe anual de actividades 1er. Trimestre Revisión: 31-03-2022»

Para realizar esta pavimentación en Torreón, se realizaron los siguientes procesos de construcción:

Trabajo de pavimentación realizado mediante el SIMV

Hasta ahora, la información que se logró comprobar luego de la aclaración sólo suma 48 mil 530.81 metros cuadrados junto a 3 mil 017 hechos en obras públicas, es decir: 51 mil 547.81 m2.

A pesar del cálculo que fue referido mediante WhatsApp, el monto sí asciende los 45 mil m2 que se aseguró en el informe del pasado 25 de abril. Por lo que esta aclaración es pertinente de nuestra parte.

Cabe destacar que, para confirmar como es debido esta información, se hizo solicitud de los contratos, las facturas y las empresas proveedoras de los 57, 299 metros cuadrados de asfalto instalado, presuntamente realizada mediante el SIMV, al encargado de Obras públicas municipal, Juan Adolfo Von Bertrab, pero aún estos datos no han sido proporcionados, por lo que nos reservamos el derecho de reedición de esta nota para difundir transparentemente la realidad de los trabajos de pavimentación en Torreón.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.