Urge un CPC verdaderamente ciudadano y combativo

Por Alejandro Buendía

Como si el tiempo no perdonara, una vez más el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila está por cambiar a una de sus consejeras.

El proceso, como cada año, ha avanzado sin mayores reflectores. Algunas organizaciones de la sociedad civil, como PC 29, han publicado perfiles y comunicados para informar a la sociedad sobre este importante enroque.

¿Por qué nos debería interesar el proceso de selección de la nueva consejera? Porque el CPC es el único vehículo institucionalizado en donde se le puede dar voz a la sociedad civil organizada.

El Sistema Anticorrupción de Coahuila lleva tres años operando de manera ininterrumpida. Desde su creación, todo el aparato, pero en particular el CPC, no han dado los resultados que todas y todos, como coahuilenses, esperamos.

Ni se ha fortalecido la relación entre sociedad civil y el propio sistema, ni ha existido la apertura para recibir propuestas de investigación, ni se han generado indicadores de corrupción, ni se ha visibilizado un trabajo frontal y crítico en contra de los malos manejos que se dan dentro de la administración pública estatal.

Sabemos que las y los consejeros del CPC no tienen la facultad de juzgar a funcionarios por hechos de corrupción, pero sí tienen la posibilidad de llevar propuestas al comité coordinador, de tal manera que se inicie un proceso que, bien coordinado, le dé voz a la sociedad civil.

Este año ha sido atípico por la pandemia que continúa reconfigurando nuestras vidas, sin embargo, las y los consejeros del CPC han brillado por su ausencia.

Desde el inicio hemos encontrado que prácticamente todos los perfiles de los actuales y pasados consejeros y consejeras estaban ligados, de alguna manera, a personajes de la actual o pasadas administraciones estatales. Esto, a nuestro parecer, le resta legitimidad a un proyecto que continúa en ciernes.

Por ello, hacemos un atento llamado a la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Coahuila para que únicamente tome en consideración a los perfiles que no provengan directa o indirectamente, de la función pública estatal.

Como sociedad civil organizada debemos pugnar y luchar para que la conformación del órgano interlocutor esté integrado por personas probas, autónomas e independientes a los intereses políticos que envuelven al propio sistema.

¿Queremos romper con el pacto de impunidad de Coahuila? Debemos empezar desde las bases y, un CPC íntegro y autónomo, es un paso fundamental para lograr el objetivo.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twitter: @pc29laguna

Web: http://www.pc29laguna.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: