Candidaturas nunca han estado a la altura de la ciudadanía

Por Alejandro Buendía

Coahuila, por muchos años, ha sido un paraíso. Los cacicazgos son sólidos, es dominado por unos cuantos políticos y empresarios. Las decisiones se toman arriba, en un despacho, o en un restaurante o en un jet. Nadie o casi nadie conocemos la forma y el fondo de la dinámica social y política de la entidad.

En ese sentido, una parte fundamental para equilibrar la balanza son las elecciones. México tiene una incipiente democracia. La alternancia apenas inició en el año 2000. Coahuila, por su parte, nunca ha tenido alternancia, pero cada vez es más diverso en cada uno de sus municipios.

Este 18 de octubre tenemos que cambiar a las y los integrantes del Congreso local. 25 personas que tendrán la responsabilidad de representar, fiscalizar y legislar.

Nosotros, la ciudadanía, ya estamos cansados de los mismos perfiles de siempre, de personajes que han tenido innumerables oportunidades y no han hecho absolutamente nada. Con el paso de los años, he entendido que nosotros, como votantes, tenemos la oportunidad de tirar a la basura a todos aquellos perfiles que nada más están chupando del presupuesto como sanguijuelas, que únicamente buscan un espacio dentro de la función pública para protegerse, para estar cómodos o para solventar aspiraciones personales alejadas del interés ciudadano.

A Coahuila le urge un Congreso que funja como un verdadero contrapeso hacia el Ejecutivo. Que pregunte, que vigile, que indague, que diseñe leyes incluyentes, profundas y reformadoras. Que no se avoque solamente a levantar la mano y decir “sí, señor gobernador”. Que también cuestione y confronte, que llame a rendir cuentas a los funcionarios estatales, que pronuncien y posicionen temas que a Coahuila le duelen hasta la médula como la desaparición forzada, la megadeuda, la corrupción, los feminicidios y la violencia.

Este texto, principalmente, va dirigido a ti, candidata o candidato, para ti que aspiras a representarme, a representarnos. Participaré en el proceso, iré a votar el próximo 18 de octubre y, gane quien gane, del partido que sea, estaré y estaremos ahí encima, presionando, exhibiendo su trabajo, vigilando cada acción, cada punto de acuerdo y cada iniciativa.

Con toda franqueza puedo afirmar que ustedes no merecen el beneficio de la duda, pero la democracia y el futuro político y social de Coahuila requieren de nuestra confianza y trabajo como ciudadanía.

Son 176 candidaturas para 16 puestos de elección por mayoría, once partidos políticos y nueve plazas más por la vía plurinominal. Tomarán posesión el primero de enero del 2021 y terminarán el 31 de diciembre del 2023. Con el tiempo, gane quien gane, legisle quien legisle, nos daremos cuenta quiénes nos timaron y quiénes, al menos, hicieron un vago intento por tratar de cambiar la triste y gris dinámica del poder legislativo coahuilense.

Facebook: Participación Ciudadana 29 Laguna

Twitter: @pc29laguna

Web: http://www.pc29laguna.org.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: