El valor de la representación

Por Miguel Ángel Ordaz

A las Organizaciones de la Sociedad Civil, reconocimiento a su esfuerzo y constancia.

Cuando el político inicia su carrera, lo primero que busca son alianzas para fortalecer su posición; estas alianzas lo llevan a la conformación de grupos de poder a los que poco o nada interesa de donde le nace el apoyo original; se forman grupos que pronto quieren ser castas. Mantenerlas implica establecer condiciones para que perduren, y esas condiciones van surgiendo del diseño original que se torció; poco a poco se teje el argumento que convence a la comunidad que es natural que los políticos se enriquezcan de manera escandalosa, total así fuimos educados.

El año de 1982 se anuncia la creación de la Secretaria General de la Contraloría de la Federación cuya tarea era controlar el uso y manejo de los recursos públicos, pero que en realidad vigilaba a los que decidían sobre el particular, era una espada de Damocles pendiendo sobre las cabezas de quienes los manejaban; largo ha sido el camino en donde nos encontramos, y pobres los resultados del esfuerzo de los ciudadanos y sus organizaciones por mejorar y hacer eficiente ese manejo. 

En el año 2002 se crea el Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, piedra angular de la sistematización y organización de los datos y documentos públicos, cuyo esfuerzo ha topado con grupos de interés, pero que ha sentado buenas bases para hacer valer nuestro derecho a saber qué hace el gobierno y quienes deciden en él. 

En 2016 se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, que busca darle salida y sentido al reclamo ciudadano por conocer la información sobre las decisiones, documentos que genera, y resultados de la calidad de la gestión a través del combate a la corrupción, piedra angular de nuestras calamidades. El SNA tiene como una de sus tareas, la promoción de los sistemas estatales anticorrupción, cuya función fundamental sería la de la creación de mecanismos, instrumentos y estructuras que prevengan, investiguen y sanciones la comisión de actos de corrupción.

 En 2017 se crea este sistema en Coahuila, y como en el caso del nacional, a estas alturas no se han podido constituir en verdaderos órganos de combate y prevención de la corrupción, en ambos casos los gobiernos nacional y estatal han sido factor para que así suceda; en ambos casos la participación de la sociedad y sus organizaciones han sido factor para que se mantenga la llama del reclamo y la exigencia social por impulsar este noble propósito; en ambos casos les faltan piezas para que sean efectivos; en ambos casos se  ha luchado por un Consejo de Participación Ciudadana –CPC- efectivamente representativo; en ambos casos es evidente la mano y el interés del titular de Ejecutivo y en ambos casos este poder decidió sobre la conducción de las dependencias, organismos autónomos, e instituciones del poder judicial que formarían parte del Comité Coordinador. 

Estamos en la víspera de que se elija al Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, solo queremos que no resulte el conflicto de interés como factor de esta selección. En PC 29, mantenemos viva la exigencia por la vía de los hechos. 

Amable lector, involúcrate, participa, se parte del necesario proceso de empoderamiento que permita abatir la ignorancia sobre el quehacer del gobierno, combatir el miedo a expresarte y exigir calidad en la gestión pública. Incidir en las Políticas Públicas es nuestro propósito en PC 29.      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: