Obervaciones de convocatoria para Secretaría Técnica del SEA Coahuila

Por Moisés Picazo Salazar

El CPC invitó a la ciudadanía a un foro vía zoom el lunes 7 de julio de  2020 a las  13:00 horas para que la ciudadanía y sociedad civil comentara y opinara sobre el mencionado proceso.

Así enviaron la convocatoria:

“El Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila convoca a toda la sociedad coahuilense para que individualmente, o a través de instituciones y organizaciones… postulen ciudadanas y ciudadanos para integrar: La terna de candidatas o candidatos a Secretario Técnico…”.

“Este proceso de selección se realizará con las siguientes bases, que incluyen plazos y criterios de selección. Bases” 18 de junio de 2020.

Para empezar la convocatoria se hizo, como se mencionó el lunes 7 de julio a las 13:00 hrs vía zoom, y el plazo para inscribir candidatos terminaba el miércoles siguiente, y como se observa también en la Base cuarta ,nunca contestaron cuándo y dónde fue publicada la convocatoria del 18 de junio, y finalmente dijeron que las observaciones y/o modificaciones sugeridas no se podrían hacer, pues la convocatoria fue aprobada y publicada.

Finalmente no contestaron las preguntas y sugerencias que se les hicieron.

Total, no hay ni hubo derechos a la información, transparencia ni máxima publicidad.

No contestaron a estas ni ninguna pregunta:

BASE PRIMERA 

Inciso VI.- Presentar declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal  de forma previa a su nombramiento. ¿Por qué no antes de la elección y no después de que ya fue seleccionado si hubiera cosas inexplicables?

Inciso X.- ¿Pero si pueden ser electos cualquier empleado o funcionario del gobierno del estado?, Exceptuando los previamente no elegibles, el único requisito es que se hayan separado del cargo un año antes de la designación; ¿cuánto tiempo se tiene para la designación si es elegido?

SEGUNDA.- 

Inciso 2.- Se supone que el curriculum debe venir respaldado con las evidencias correspondientes, un consejero dijo en su momento “pueden poner cualquier cosa o actividad…”

Inciso 3.- Una exposición de motivos escrita por la persona postulada.  En la entrevista se le deben hacer cuestionamientos sobre la misma y comprobar que efectivamente él la escribió.

Inciso 5.-Verificar el registro y legalidad del título correspondiente.

CUARTA.- 

Cuándo y dónde se publicó la convocatoria.-  Pues ahora sólo se tienen tres días; 6, y y 8 de julio para observaciones, proponer candidatos y cumplimiento de la misma. 

QUINTA.- “… El consejo se reserva el derecho a solicitar documentos adicionales …” Esto debe aplicarse en cuanto se reciba el curriculum, ¿por qué esperar?

SEXTA.- Sin entrar en detalles de ningún caso: Se debe dar a conocer previamente a los candidatos el peso específico de la experiencia curricular y entrevista, se tuvo la experiencia que la Comisión de Selección aplicó criterios no especificados.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: