Deuda devora el presupuesto estatal

795324

En los últimos cuatro años la administración actual de Coahuila ha destinado al pago de la deuda 19 mil 336 millones de pesos y aún se deben 36 mil 802 millones.

Esta deuda desaparecerá hasta 2035, de acuerdo a la última reestructura con los bancos. La deuda heredada por la pasada administración estatal, fue de 35 mil millones de pesos con las casas financieras y otra más con proveedores, pero el total de ese último monto nunca fue relevado.

La razón por la que esta deuda no sólo no ha disminuido sino que aumentó, se debe a una nueva reestructura bancaria, el pago de intereses, comisiones y la incorporación paulatina de la deuda de proveedores.

De los 19 mil 336 millones que se han destinado a pago de la deuda, de 2012 a 2015, el 10 por ciento fue para disminución de capital, es decir 1,981 millones, y el 54 por ciento para intereses y comisiones, esto representa 10 mil 552 millones.

Otra parte, 6 mil 802 millones fue canalizado al pago de proveedores. En este rubro la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Ismael Ramos, se ha manejado con opacidad, al negarse a revelar el monto total de esta deuda con prestadores de servicios y las obras que realizaron. Sólo se ha limitado a decir que es una deuda heredada por la pasada administración de Jorge Torres y Humberto Moreira Valdés.

(ver nota completa en El Siglo de Torreón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: