Coahuila vive el primer proceso de desafuero en su historia

767518

El Congreso de Coahuila realiza su primer proceso para desaforar a un funcionario público en la historia del Estado.

Por haber sido detenido el pasado 6 de octubre en flagrancia cuando robaba una tonelada de cobre en el centro de Arteaga, el regidor panista de este municipio, José Arcadio González Peña, enfrenta el inicio del trámite de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal. El proceso durará dos meses.

Ayer la Comisión Instructora de Juicio Político sesionó en dos ocasiones. La primera se realizó a las 11:30 horas y comparecieron los policías que realizaron la detención del regidor cuando robaba una tonelada de cobre valuada en 3 millones de pesos. La segunda sesión se realizó a las 13:00 horas y en ella compareció personal del Ministerio Público.

Esta Comisión es integrada por cinco legisladores y coordinada por el priista José María Fraustro, quienes no podrán emitir declaración durante el proceso para no entorpecerlo.

Como Arcadio González es regidor del Ayuntamiento de Arteaga, goza de fuero constitucional y sólo a través del Juicio de Declaración de Procedencia puede perderlo para enfrentar la justicia.

El 23 de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió al Congreso Local iniciar el proceso. La petición fue turnada a la Comisión de Gobernación y al pleno del Congreso Local que a su vez turnó el caso a la Comisión de Juico Político.

El 10 de noviembre pondrán a consideración del resto de le diputados las pruebas entregadas. El Congreso notificará al regidor del proceso y contará con 7 días naturales para responder, además de 30 días para el proceso probatorio de las dos partes.

(ver nota completa en El Siglo de Torreón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: