41 gobernadores fueron acusados de corrupción, de 2000 a 2013, pero sólo 16 fueron investigados y apenas 4 castigados

555d6a132ec4c

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país, 41 gobernadores fueron acusados de corrupción, de 2000 a 2013, pero sólo 16 fueron investigados y apenas 4 castigados, lo que contrasta con Estados Unidos, donde en el mismo lapso acusaron a 9 gobernadores y todos fueron detenidos.

Las cifras de ambos países reflejan la incidencia de los funcionarios mexicanos por cometer estos actos y el nivel de impunidad.

Actos de corrupción e impunidad proliferan en México rezagando el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones, además de generar costos en los ámbitos políticos y sociales, determinó el reporte “México: Anatomía de la Corrupción”, realizado y presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). La impunidad se vive en todos los niveles de gobierno.

“Las denuncias, averiguaciones y consignaciones en relación a los presuntos actos de corrupción protagonizados por los gobernadores y exhibidos por el periodismo de investigación constituyen otro conjunto de datos que resulta útil para mostrar lo inservible de las instituciones anticorrupción y la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos en esta materia”, señaló el reporte realizado por Amparo Casar, directora de anticorrupción del Imco.

Ningún estado de la República se salva de la percepción de corrupción. Querétaro, una de las entidades con mayor crecimiento económico, tiene un índice de 65 por ciento, ocupando el último lugar en la lista de percepción de la corrupción, la media nacional es 85.3. ElDistrito Federal ocupa la primera posición en la percepción de corrupción, con un índice de 95.3 por ciento dijo en conferencia la autora del estudio.

“La corrupción es un problema que incide en la confianza y el crecimiento económico del país que no le permite desarrollarse en igualdad”, indicó durante la presentación del reporte, Sergio López, director general del CIDE.

(ver nota completa en El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: