9 millones de pesos diarios se destinan al pago de la deuda en Coahuila

La deuda coahuilense surgió durante la pasada administración en condiciones de opacidad y prácticas ilegales, como la falsificación de documentos oficiales.
Tras estos hechos, el estado ha tenido que reconocer deuda ilegal y destinar cada año más de 4 mil millones de pesos para su pago.

641120

Durante el primer trimestre del año, Coahuila ha destinado al pago de su deuda bancaria 816 millones de pesos, equivalente a 9 millones de pesos cada día.

De estos 816.09 millones sólo 184.4 se destina al pago de capital y 631 mdp a intereses y coso financiero.

De acuerdo al presupuesto aprobado para este 2015, de los 41 mil millones de pesos con que contará el estado se destinarán 3 mil 263 millones de pesos para el servicio de la deuda bancaria.

De los 3 mil 263 millones sólo 652 se destinarían al pago de capital y 2 mil 620 para el pago de amortización e intereses.

Sin embargo la Secretaría de Finanzas confía que el refinanciamiento de la deuda pueda disminuir el pago por año.

Actualmente la mayor deuda se tiene con el banco Banorte por una cifra de 6 mil 448 millones, Interecciones con 4 mil 999 mdp y Multiva con 4 mil 760 millones.

Mientras que a Bancomer le debe 3 mil 646 millones, a CB Multiva 3,373 ya Inbursa 2 mil 570. En total se tiene deuda con trece casas financieras.

INTERESES

Cada año Coahuila destina alrededor de 4 mil millones de pesos a la deuda, pero la disminución no supera los dos mil millones.

Por ejemplo en 2014 se destinaron 3 mil 258 millones, pero ha capital sólo 586 millones, el resto 2 mil 258 al rubro costo financiero.

Dan nueva fecha para refinanciamiento de la deuda

La Secretaría de Finanzas informó que EL segundo refinanciamiento de la deuda de Coahuila concluirá a finales del primer semestre del año. El plazo original era el mes de marzo.

(ver nota completa en El Siglo de Torreón) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: