Reconocen a Coahuila por su participación ciudadana pc 29 laguna

Reconocen a Coahuila por su participación ciudadana

Jorge Espejel

En Coahuila el trabajo de la sociedad civil por promover la participación ciudadana en tiempos electorales ya fue reconocido por las autoridades a nivel nacional.

Reconocen la participación ciudadana en Coahuila

La Consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, reconoció el trabajo de la sociedad civil y academia del estado de Coahuila en materia de promoción del voto y participación actividades cívicas como la observación de casillas, capacitaciones, entre otras actividades.

Durante la sesión general del Conejo del INE, Humphrey resaltó, con sorpresa y agrado, que Coahuila, per cápita, inscribió a más observadores electorales que el Estado de México, entidad que cuenta con el padrón electoral más numeroso de todo el país.

"También un importante esfuerzo que vimos desde la elección de 2023, y que se plasma aquí en los números. El mayor número de registros sí está en el Estado de México, que corresponde al mayor padrón electoral del país, pero el segundo es el de Coahuila, con 3 mil 356, superando a la Ciudad de México y a Veracruz", anunció Humphrey.

Para la Consejera, la buena respuesta de la ciudadanía inscribiéndose a los procesos electorales, no solamente votando sino formando parte de la organización de los comicios, es gracias a la intervención de la sociedad civil organizada.

"Aquí habla de una convocatoria importante que se hace en Coahuila que se hace con instancias de educación superior, con universidades, con organizaciones de la sociedad civil", agregó.

Para Humphrey, las autoridades electorales deben seguir estudiando qué es lo que se hace en Coahuila para que la ciudadanía responda mucho mejor que en otras partes del país.

¿Cómo se promovió la participación ciudadana?

Desde Participación Ciudadana 29 Laguna, el objetivo siempre ha estado centrado en politizar a las y los habitantes de la Comarca Lagunera. La idea es involucrar más a la sociedad en lo que sucede a nuestro alrededor, generar interés en lo que deciden las autoridades para así tener armas para criticar, proponer y construir un mejor lugar para vivir.

Para las personas que integramos la organización, es de suma importancia promover un sistema equilibrado, igualitario, que respete el Estado de Derecho, las normas, reyes, reglamentos. Que las personas puedan vivir con libertad, con facilidades y sin miedo.

Así, la única manera para lograr una sociedad más crítica es participando en los procesos electorales, pero no solamente acudiendo a las urnas, sino inscribiéndose como observadores electorales, capacitando a ciudadanía y vigilando el gasto público de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En la Comarca Lagunera, participamos en una campaña llamada #SíJalo, que consiste en informar a los ciudadanos, de acuerdo con su domicilio, qué tanta participación ciudadana hubo en la votación más reciente, estableciendo metas concretas para subir la audiencia el día de las elecciones.

Te puede interesar | Marcha en Torreón para defender a México

De esta manera, durante este proceso electoral, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, instalamos más de 600 lonas en la Comarca Lagunera para exponer porcentajes de participación ciudadana y hacer un llamado al voto, a ejercer este derecho que costó décadas de sangre y lucha y resistencia para poder conseguir.

Los reconocimientos de instituciones nacionales no son más que el recordatorio de que, como parte de la sociedad civil organizada, debemos seguir trabajando en la defensa y promoción de un México democrático, confiable, parejo y firme frente a las injusticias.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram