Parlamento interestatal metropolitano: la tarea pendiente de Coahuila y Durango pc 29 laguna

Parlamento interestatal metropolitano: la tarea pendiente de Coahuila y Durango

Jorge Espejel

El parlamento interestatal metropolitano podría ser el camino para, finalmente, que La Laguna exista como una zona coordinada.

El pasado mes de noviembre, el Congreso de Coahuila aprobó la ley orgánica con la que se ampliaron las facultades de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas. Un año antes el Congreso de Durango también hizo lo propio. De esta manera, se ideó la creación de un parlamento interestatal metropolitano para promover, desde la raíz, un espacio de orden y desarrollo en la Zona Metropolitana de La Laguna.

A mes y medio de instalada la nueva legislatura en Coahuila y a punto de cerrar su trienio el símil en Durango, los poderes legislativos no se han sentado a crear y reformar diversas leyes para homologar la vida en la zona metropolitana de la laguna, es decir, en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo.

¿Qué es un parlamento interestatal metropolitano

El parlamento interestatal metropolitano es un mecanismo jurídico diseñado para facilitar la colaboración entre los congresos de estados que compartan áreas urbanas, en este caso, Coahuila y Durango.

El mecanismo fue propuesto por Renacer Lagunero, organización de la sociedad civil, fue aprobado primeramente en el estado de Durango y posteriormente en Coahuila.

A través del parlamento interestatal metropolitano, se buscan sentar las bases para homologar leyes que tienen relación con el qué hacer cotidiano de la Comarca Lagunera, tales como la movilidad a través de un sistema de transporte público interestatal, planeación urbana con perspectiva de cuenca, planeación urbana fiscal y financiera, tratamiento de aguas residuales, entre otras necesidades.

Te recomendamos | ¿Qué dice RegidorMX Laguna sobre los cabildos de Gómez y Lerdo? 

Para que el parlamento interestatal metropolitano empiece a dar buenos resultados, las comisiones de asuntos metropolitanos de ambos Congresos deben diseñar un calendario de trabajo para abordar las principales problemáticas, legislar en torno a ellas y poner en práctica las nuevas propuestas que hagan de La Laguna una región más competitiva y cómoda para sus habitantes.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 del IMCO, La Laguna es la décima segunda zona metropolitana con más de un millón de habitantes dentro de un grupo de 17 regiones.

En los primeros lugares se encuentran Monterrey, Saltillo y Querétaro, mientras que en el fondo de la tabla están ubicados Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

El Índice de Competitividad Urbana se compone de 10 variables: derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado de trabajo, economía, infraestructura, apertura internacional e innovación. En ninguna de las 10 materias La Laguna se colocó como la mejor de México.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram