Marcha en Torreón para defender a México pc 29 laguna

Marcha en Torreón para defender a México

Jorge Espejel

La marcha en Torreón para defender a México fue un éxito para las y los organizadores. Miles de personas se congregaron en la Plaza Mayor para cantar el himno nacional y exigir una elecciones libres y justas, sin intervención del gobierno federal en favor de la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo.

La marcha en Torreón

Poco después de las 10:30 de la mañana, miles de personas, ataviadas con playeras rosas, comenzaron a pintar la marea en la plancha de la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón.

Banderas de México, mensajes en favor del Instituto Nacional Electoral y de las instituciones garantes de la democracia nacional, fueron los elementos que adornaron el movimiento ciudadano que fue replicado en más de 70 ciudades de todo el país y cuyo epicentro fue la Ciudad de México, con una protesta que superó los 100 mil asistentes.

La ciudadanía lagunera, preocupada por la realidad social y política que vive el país, se reunió y organizó la marcha en Torreón con el fin de exigir un alto a la inseguridad que cuesta, al día, más de 80 homicidios dolosos. Llamó, a su vez, al respeto irrestricto a las instituciones que tanto trabajo ha costado consolidar, tales como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al propio Sistema de Justicia, particularmente la Suprema Corte.

"Vamos en camino a una dictadura", dijo una de las personas sondeadas en el lugar. Y es que la marcha en Torreón fue protagonizada por jóvenes, padres y madres de familia y adultos mayores quienes, sin otro interés más que el amor por México, se instalaron en la Plaza Mayor, bajo el intenso calor de mayo, para defender a México.

Marcha en Torreón y lo que se juega el 2 de junio

La marcha en Torreón y en el resto del país, también conocida como "Marea rosa", es un ejercicio democrático que defiende los derechos de todas y todos, que no distingue ideologías ni partidos y que solamente externa su preocupación por la realidad que vive el país.

Tan sólo el pasado domingo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 104 personas fueron asesinadas en México, por lo que el 19 de mayo se convirtió en el día más violento en lo que va del año.

Además, en lo que va de las campañas políticas, 30 aspirantes han sido asesinados, 77 han sufrido amenazas y 11 más fueron secuestrados.

Así, el clima de violencia que vive México, provoca que el país no sea objeto de deseo para cientos de inversionistas alrededor del mundo que están buscando dónde derramar riqueza a través de la instalación de empresas y centros de trabajo.

El próximo domingo 2 de junio no solamente está en juego la renovación de la presidencia de la república, también se votará para conformar el nuevo Congreso de la Unión, es decir, las cámaras de diputados y senadores, instituciones que, de manera equilibrada, podrían evitar la consolidación de un sistema autoritario.

Por otro lado, también se renovarán 9 gubernaturas y 31 congresos locales. El único poder legislativo que no cambiará es el de Coahuila, ya que fue designado en 2023.

En total, las y los mexicanos votarán por 19 mil 746 cargos populares el próximo domingo 2 de junio, por tanto, la jornada electoral venidera se convertirá en el proceso más grande en la historia democrática de México.

La marcha en Torreón también recordó que, en Coahuila, además de los cargos federales, la ciudadanía votará para renovar las 38 presidencias municipales, así como las regidurías y sindicaturas respectivas. Por otro lado, en Durango el proceso también incluye la conformación del nuevo congreso local.

Lectura recomendada | Sí jalo a votar en las elecciones del próximo 2 de junio

La Marea Rosa reunió, por un mismo fin, a millones de personas en 70 ciudades de todo el país. La demanda es legítima, el movimiento es ciudadano. México requiere un cambio de rumbo. En la ciudadanía y la participación política, está la posibilidad de conformar a un país más plural, democrático y alejado de las prácticas autoritarias que tanto daño hicieron durante el México del Siglo XX.

La marcha en Torreón fue un ejemplo de que la ciudadanía está despierta. Vayamos todos y todas a votar para defender a un México sin rumbo.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram