Democracia pc 29 laguna

Democracia

Miguel Ángel

Por Miguel Ángel Ordaz

Nos dijeron cuando iniciábamos la instrucción escolar, demos pueblo y kratos poder; el poder del pueblo; el pueblo es el soberano y por lo tanto es quien decide, sin embargo como el pueblo son muchos, hay que nombrar a quienes lo representen, de allí la democracia representativa, primera instancia a partir de la cual el poder del pueblo empieza a diluirse en tanto esa representación se torna en una personal de intereses y no en lo que debiera ser, una donde tengan cabida los intereses de la colectividad, del pueblo.

Es evidente que el problema es de origen, se tuerce el concepto y se educa al pueblo a través de esa torcida intención: como tienes representante, deja que él vea por tus intereses.

Sin embargo, ello genera intereses personales que tienen como punto inicial y final de llegada hacerse de poder de manera legal, y se van creando reglas que al representante le dan poder con poca responsabilidad y al pueblo representado lo limitan a la validación de la representación a través del voto.

Bastó la primera regla – la representación- para que se vinieran en cascada otras que detallaban como se puede conseguir esa representación, y qué medios deben existir para ello; los medios son los partidos políticos, es decir una parte de un todo, que aparece cuando cumpla con requisitos de idea y plan, es decir una ideología específica y una serie de principios que la sostengan, una plataforma en principio ideológica y también política.

Este tema, el de los partidos políticos será objeto de atención en otra colaboración. Así, llegamos a la participación mediante el voto con toda la ignorancia y distorsión inducida por el sistema, y de mandantes, es decir, quienes otorgamos un mandato, nos convertimos en sirvientes y producto temporal,- úsese solo en elecciones- para dar la legalidad que por regla establecieron quienes se hicieron de poder, para dejar nuestros intereses a quienes pusieron los propios al frente.

En estos tiempos de asedio político, ambiental, migratorio, de seguridad, sanitario, de transformaciones sociales, económicas, todas ellas globales y nacionales, se impone una pregunta y también una exigencia: ¿por que quienes toman las decisiones en un país, sea el alcalde, gobernador y presidente, no son responsables de lo que deciden, excusándose en la delegación de facultades y funciones de los subordinados? Hemos sido lastimados por todos ellos a lo largo del tiempo; desde la post revolución donde no existía competencia por el poder, hasta estos tiempos donde la autocracia ya asoma la cabeza.

Amable lector, en PC 29 insistimos en su objetivo central: ayudar a la construcción de ciudadanía, de una informada y por ende empoderada; acércate a nosotros te orientamos y apoyamos para conseguirlo.

Lectura recomendada | ¡Debemos hacerlo ya!

El espacio personal de gobernar donde se toman las decisiones trascendentales para una sociedad, no está exento de responsabilidad, afirma el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz; es necesario que les recordemos y exijamos a quienes deciden que se responsabilicen sobre TODO lo que nos afecta; es evidente el cambio de reglas para que un una sociedad de iguales NO SEAN más iguales que otros. El sistema se ha torcido; debe ser revisado y actualizado.

¿Estamos preparados para lo que está por venir? Es evidente que no; en materia de salud las enfermedades mentales tocan ya la puerta; en cultura, la escazes de agua pide a gritos nuevos hábitos; en educación las nuevas competencias las tenemos enfrente; en calidad de gobierno, una sociedad de calidad; vamos por ella pues.

Claro, la democracia la debemos comprender y dimensionar a partir del rol que como sociedad jugamos.

Merecemos un buen gobierno.

Exijamos cuentas claras.

Participemos como ciudadanía.

¿Tienes alguna pregunta?

¡Escríbenos!

Da clic aquí

Somos PC29.

Participación ciudadana 29 Laguna A. C.

Correo:

direccion.pc29@gmail.com

Redes sociales

¡Síguenos!

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram